la página de Pablo


En Ushuaia del 17/19 de agosto de 2002
Estuvimos en CREAMFIELDS 03Brian Storming, octubre 2003 Brian Storming pasó por Rock&Pop el 22 de noviembre de 2003


Al Piano, Piccolini. Atrás, Marina Olmi, Gustavo San Martín
y Pablo Heredia en la penumbra
Venus, el grupo de Guillermo Piccolini

Cantando

en la

lluvia

Dentro de la oferta nocturna de cada fin de semana en la ciudad de Buenos Aires, existe un grupo de rock de alta calidad que, además de divertirse en el escenario, divierte a su audiencia. Su líder, alguna vez miembro de los Toreros Muertos en España y socio musical de un hoy famoso animador televisivo de pelo teñido, se autodefine como sound surfer, no se siente parte del famoso rock nacional, se queja de los compact discs y se propone editar sus temas en vinilo, con el nombre del planeta donde siempre llueve.

Más allá de méritos artísticos y trayectoria rockera, Gullermo Piccolini es un desconocido por las grandes mayorías que componen la hipotética tribuna del circo romano cuya arena son los medios de comunicación. La mejor manera de darle una referencia a este público ávido de personajes sería presentarlo como el músico que a fines de los ochenta y principios de los noventa integró en España y Argentina un dúo junto a Roberto Pettinato, proyecto que respondía al nombre de Pachuco Cadáver. Según palabras de Piccolini, Pachuco era "un grupo que intentaba ser experimental y vanguardista, pero al mismo tiempo el cantante del grupo era un chistoso de la televisión".

Ya perfilado el personaje, se pueden agregar datos que hacen a su pasado (por ejemplo, que en la década pasada dio conciertos multitudinarios en España como integrante de los exitosos Toreros Muertos) y a su presente (que todos los fines de semana se presenta comandando Venus, uno de los grupos de rock más finos, interesantes y divertidos que se puedan ver en Buenos Aires). Así, mientras la tribuna va estudiándolo, es momento de darle la palabra a Piccolini entre los murmullos de la multitud.

Cuando habla, Piccolini dice cosas como éstas: "Evidentemente el rock está acabado. Me duele decirlo, pero los futbolistas de hoy saben hablar mejor que las estrellas de rock. Son más cultos y tiene más don de gentes. Es curioso y tiene que ver con un público que va a los recitales a ponerle letra a unos solos de guitarra espantosos. Son como hinchas de un equipo de fútbol que gana siempre porque no tiene nada enfrente".

Declaración fuerte, pero Piccolini está dispuesto a ir más allá: "Todos los días me planteo si no debiese abandonar este asunto del profesionalismo, vender todo, poner un negocio y hacer otro tipo de vida. No soy tan viejo como para decir Ahora soy plomero, y músico en mis ratos libres. Y hasta es posible que hiciera mejor música".

Antes de que Venus se llamara Venus, el proyecto del grupo ya existía. Incluso actuó en vivo como Planeta Piccolini: "Pero no me gustaba que todo cayera sobre mi cabeza en forma tan rotunda. Además, al poco tiempo de que el grupo se llamara así, apareció Planeta Paranoico, el disco de los Ratones Paranoicos, y en TV el Planeta Caníbal de Lalo Mir". Ya eran dos las palabras conflictivas en un nombre de dos palabras, y para rebautizar al grupo Piccolini eligió el planeta más cercano al suyo: "Además de ser el planeta gemelo a la Tierra, sólo que llueve ácido, Venus es también la diosa del amor, y un canal porno, y una perfumería que hay por acá cerca, en Belgrano".

Las canciones de Venus se pueden dividir en dos categorías: temas "rápidos" (en los que Piccolini toca guitarra) y temas "lentos" (con Piccolini en teclados), alternando referencias e influencias new wave y progresivas, pero manteniendo siempre el formato canción, el sentido del humor y la fluidez musical. La formación se completa con Pablo Heredia en guitarra, Gustavo San Martín en bajo y Marina Olmi en teclados y voces. ¿Y el baterista? "No tenemos un baterista fijo, así que vaya esto como aviso". Mientras tanto alternan bateristas invitados que conocen los temas.

Además de teclados y guitarras, Piccolini canta y lo hace siempre en inglés (de la misma manera que lo hace Willy Crook y que lo hacía Pettinato en Pachuco Cadáver, Luca Prodan en algunos temas de Sumo y el Bahiano en los primeros discos de Los Pericos). "Yo siempre escuché música inglesa; nunca me sentí muy identificado con el rock nacional. No me gustaba Seru Girán y no me gustan los grupos tetrabriqueros que hay ahora. No los entiendo, es como si me hablaran en chino, ni siquiera considero que sea música. No creo que tenga que ser parte de un movimiento en el que nunca creí y que hoy por hoy detesto. Si la gente no tiene ningún problema en pagarle $50 a Grinbank para ver a los Rolling Stones, no veo cuál es el problema de cantar en inglés".

Pablo Heredia
Filmografía: Musicalización en el film El rulo de Sonia de Isabel Achával, 1998.

Más allá del idioma, ésta es la primera vez en su carrera que Piccolini se encarga de la voz líder, y para ello ha tenido que sacrificar en parte su vocación de sound surfer, autodefinición que explica así: "Lo que hago en los teclados es muy de apretar botones e ir surfeando el sonido todo el tiempo". Tal actividad necesita de una dedicación exclusiva, incompatible con la responsabilidad de tener que cantar "que es casi otro oficio" para Piccolini, que no se limita a vocalizar sino que, junto a Marina Olmi, interpretan y hasta actúan las canciones de una manera que nunca se vio en el rock nacional.

Además de estar tocando casi todas las semanas en distintos escenarios del underground porteño, Venus está grabando un disco producido por el mismo Piccolini en el estudio que tiene en la parte trasera de su casa, que también sirve como sala de ensayo. Si bien no hay plazos establecidos, está la idea y la posibilidad de editar simples de adelanto. En vinilo, eso sí. "A mí me gusta el vinilo, me gusta el arte de tapa en el viejo formato. Yo compraba longplays con una actitud de reverencia y respeto hacia el objeto y el autor, como si fueran libros. En cambio el CD tiene esa caja, que es el peor diseño del siglo XX. Más allá de que en su momento deslumbrara por el modernismo de un objetito chiquito, redondo y plateado, no admiten vueltas, por más que lo pongan en una cajita de cartón con mucho diseño. Además, con ese tamaño, la tapa no se luce ni se lee bien siquiera. Y, como no me dan ganas de sacar ese librito interior que se engancha con las puntitas al sacarlo y ponerlo, y que queda todo arrugado, ya no sé cómo se llaman los que tocan en los grupos ni los nombres de los temas".

Piccolini termina su diatriba contra el sistema digital y, mientras el planeta Tierra sigue girando sobre su eje emitiendo ruidos y sonidos llenos de frituras e imperfecciones, y en Venus sigue lloviendo sin parar, se contagia de una rara calma y dice: Es muy romántico decir que voy a editar en vinilo, pero ¿quién lo va a escuchar? Creo que ni en las radios tienen tocadiscos ya".

Esteban R. Esteban, Suplemento Ocio, Cultura y estilos
en Página/12, año 3 Nº 107, Domingo 30 de agosto de 1998.

Tributo/

El 11 de julio de 2000, se concretó el homenaje a Virus en el C. C. Rojas. Tocaron varias de las bandas que participarán del disco tributo que será publicado en agosto (Loch Ness, Refinado Tom, Junio Verde, Evidencia Jinnah y Cleopatra Paradise), además de un cuarteto formado para la ocasión: Sergio Pángaro, Pat Coria (ex Man Ray), Paco (Massacre) y Pablo Heredia (Venus). Pángaro cantó “Qué hago en Manila” y Coria se encargó de “Luna de miel en la mano”. Marcelo y Julio Moura participaron como invitados en otra canción. Ah, y estén atentos al álbum, porque podría incluir “Wadu Wadu” a cargo de Charly García.
Vea la nota de Página 12

7 de setiembre de 2000
VOLVIENDO Los responsables del Salón Pueyrredón encontraron un lugar donde revivir el espíritu del difunto reducto. El viernes pasado, el Salón Mitre (Bartolomé Mitre 1552) abrió sus puertas por primera vez. Siguiendo la tradición de los viernes punk y new wave y los sábados pop, mañana tocarán El Sepulcro Punk y Responsables No Inscriptos, y pasado Plaimobyl y Venus. Mientras tanto, la producción independiente de El Sepulcro -Argentilandia– se reeditará a través del sello vasco Discos Suicidas.

Las bandas de los 90´s cantan a Virus, lanzamiento 6 de octubre 2000

Soy Moderno Sergio Pángaro y P. Heredia

Oasis y Venus

 16, 17 y 18 de enero.
Campo Argentino de Polo

Simultáneamente al desarrollo de Rock In Rio - Brasil- que se produjo; entre el 12 y el 21 de Enero de 2001, se realizó el Bs. As. Hot Festival donde actuaron R.E.M., Beck, Neil Young y Oasis.
El concepto del Festival tiene como eje la música e integra distintos aspectos culturales como tecnología, artes plásticas, diseño de indumentaria, entretenimientos, deportes, entre otros.
Por primera vez se realizó en el país un festival con una propuesta estética y cultural elaborada por la productora POP ART con el apoyo de la agencia de publicidad AGULLA Y BACCETTI quienes realizaron afiches y comerciales para radio y televisión.

 

La programación del evento fue:

16/1 FIESTA ELECTRONIKA: Presentación de los mejores DJ´s internacionales y nacionales, actuarán: Dj Laurent Garnier, Angel Molina, Juana Molina, Leo García, José Padilla, Jim Master & Lulu, Diego Ro-K, Romina Cohn, Acida, Estupendo, Bati vs Pana, Klauss, Tortuga, Club Rayo, Orange, German Rovira.

17/1 Es la noche de REM / BECK, a quienes acompañaron grupos locales. El orden de presentación de los artsitas fue: Libido, Audire, Georama, A Tirador Laser, Juana La Loca, Carca, Divididos, María Gabriela Epumer, Babasónicos y los internacionales ya anunciados: BECK y R.E.M.

18/1 Antes que se cierre este Hot Festival nos deleitamos con: Venus, Menos que Cero, Jaime sin Tierra, Deluxe, Dios los cria, Loch Ness, Mancha de Rolando, Super Ratones, Gabriel Carámbula, Ratones Paranoicos, Turf, el portoriqueño Ignacio Peña quien presentará temas de su disco "El mundo al revés", y como broche de oro: NEIL YOUNG & CRAZY HORSE Y luego OASIS

 

Para llevar a cabo esta propuesta funcionaron tres escenarios diferentes, el principal de 60 mts. donde se presentaron los grupos internacionales, y dos secundarios en los que se desarrollaron los contenidos locales. 

Se instalaron en el campo carpas equipadas con tecnología adecuada, pantallas, sonido, etc. 

Además el Bs. As. Hot Festival contó con:

a) Carpa Informática: equipada con 40 computadoras, conectadas durante todo el evento, que permitió ver imágenes del backstage y otros sectores del Bs. As. HOT FESTIVAL. Se pudo acceder a las páginas web de cada uno de los artistas que participaron.

b) Entretenimientos: hubo juegos de azar con premios especiales (kermesse), videos juegos y otros entretenimientos como caminatas lunares con premios como cd's, remeras y caps del BA HOT FESTIVAL, etc.

c) Carpa con ambientación lounge: espacio de descanso y relax, equipada con aire acondicionado, con música ambiental, sillones , etc. 

d) Carpa de cine: Imágenes en realidad virtual, sector de exhibición de cortometrajes, videoclips, y una pantalla gigante donde se pudo ver los documentales de los directores jóvenes independientes.

e) Sector de masajes, duchas rápidas y rocío, tatuajes, make up y otras actividades.

f) Carpa de arte, moda y tendencias: se realizaron desfiles durante todo el día, en ellos presentaron sus colecciones diseñadores de vanguardia y cada marca tuvo su lugar para mostrar y comercializar sus productos. Además expusieron diferentes artistas plásticos.

g) Carpa de Musimundo: se pudo ver y adquirir CD´s, libros, comics y otros productos.

h) Patio de comidas: además de la comida tradicional se ofrecieron diferentes tipos de restaurantes con comidas étnicas y participaron prestigiosos chefs. 

Además hubo una carpa de asistencia médica, equipada para brindar la atención necesaria al público presente.

El production manager del evento fue Chris Lamb, productor de los shows de Madonna, Michael Jackson y The Eagles, entre otros.

Las entradas fueron de un valor individual entre $15 y $70. Hubo un pase especial para los tres días a $65. Las mismas se adquirieron llamando a Ticketek al 4323-7200 y sus puntos de venta o en Musimundo o en Supersoul: Baez 252.

 

Precios de las Entradas

VIP GOLDEN CIRCLE $ 150.-
Es una entrada vip que incluye ubicación preferencial en el campo, con numeración delante de la torre de sonido, estacionamiento (uno cada 2 personas), carpa vip con coktail y credencial. La compra es únicamente con tarjeta. Por correo se envió la entrada con una pequeña información y el pase para el estacionamiento. 

La noche ELECTRONIKA no tuvo ubicación, es una entrada general con un valor de $ 12. 

Para el 17 o el 18 de enero: 

  • Platea C Baja $ 70.-

  • Platea C Alta $ 60.-

  • Plateas A y B Bajas $ 40.-

  • Plateas A y B Altas $ 30.-

  • Campo $ 30.-

 

Abonos

  • Todos los abonos incluyeron las tres noches.

  • ABONO VIP GOLDEN CIRCLE $ 250.-

  • Abono Plateas A y B Bajas $ 80.-

  • Abono CAMPO $ 65.-

 

Al disco de vinilo

Al CD de venus

Links:

Venus

Letras (Muy solicitado)

Emu E-Synth

Tierra del Fuego - Página Personal - preferencias - Fin del Mundo