Ventanas - Paisajes Interiores

Monotipo al Agua

Ventanas abiertas a un mundo interior. ¿Se puede a través de ellas pintar las nostalgias? Emoción que perdura cuando el objeto está ausente. Necesidad de captar con el gesto y el color el prodigio de esta naturaleza exultante. Imposible la copia, posible la interpretación, figurativa o no, de las imágenes que, en yuxtaposición como las pinceladas, persisten en el ojo contemplativo y cómplice. El soporte refleja el intento de plasmar el sentimiento que acompaña a la aparición, fugaz a veces, intensamente obsesiva otras, del entorno geográfico; del íntimo; de las flores; de las ventanas propias y de amigos; de los cielos fueguinos: Qué más!!

Y no resulta casual la intención de ofrecer esta muestra como aporte a LALCEC, una institución que creó una gran ventana abierta a la vida y a la esperanza.

Elsa Tessier de Tortorelli

A partir de su incursión en el mundo gráfico, donde es posible trabajar el material en forma directa, estudiar sus modificaciones y ver las diferentes etapas de elaboración hasta culminar en la estampa sobre papel, Elsa Tessier ha elaborado sus paisajes interiores.

Sus ventanas contienen esos paisajes, sus formas aparecen unas veces nítidamente, otras manifestándose con texturas.

Formas y fondos de colores vibrantes y sutiles se contraponen configurando un mundo personal. Elsa ha pintado la nostalgia de un lugar al que todos los años retorna, pero que debe volver a partir. Ese fragmentado recuerdo establece un diálogo entre las imágenes interiores que hoy se enfrentan a los espacios reales. La técnica utilizada por la artista, monotipos al agua, permite que estos sutiles recuerdos se desplieguen en espacios del alma.

Matilde Marín

Directora de Gráfica Contemporánea

Ventanas - Paisajes Interiores

Elsa Elvira Tessier nació en la ciudad de Buenos Aires. Egresó como Maestra Normal Nacional y Bachiller. Cursó estudios universitarios en la carrera de Farmacia y Bioquímica. Su pasión y aptitud natural por el dibujo y la pintura la llevaron a inclinarse definitivamente por esta actividad que continúa hasta el presente. Frecuentó el taller del artista plástico Demetrio Urruchúa y realizó estudios de dibujo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Durante ese período participó de muestras colectivas organizadas por el mismo taller. En el año 1968 se radicó en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego donde ejerció la docencia sin desvincularse de las artes plásticas. En 1970 intervino en la muestra realizada por la Municipalidad de Ushuaia donde obtuvo el Primer Premio con la obra Deshielo (óleo); en 1972, en la muestra colectiva de la entonces Dirección Territorial de Cultura obtuvo Mención Especial con la obra Nieve en Tierra Mayor (óleo). En 1974 se presentó al Primer Salón Nacional de Pintura realizado en Tierra del Fuego con el auspicio de la Dirección Territorial de Cultura, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo el premio Patagonia con Ushuaia al pie del Susana (óleo). En 1976 participó, con la aceptación de tres obras, en el Salón Nacional "Pintores del Interior" en Capital Federal. Asimismo participó de la Muestra Itinerante de la Patagonia, (Chubut, Neuquén, Santa Cruz). En 1986 intervino en el Salón de Pintura de la Municipalidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. En el mismo año participó en la Primera Bienal de Pintura y Escultura de la Biblioteca Popular Sarmiento de Tierra del Fuego recibiendo el Primer Premio de "Tierra del Fuego".

Elsa Tessier de Tortorelli

En 1988 primera muestra en la Caja Nacional de Ahorro de Tierra del Fuego con el auspicio de la Dirección de Cultura. Prologó el catálogo el artista plástico Carlos Gorriarena. En 1995, invitada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tierra del Fuego, realizó su segunda exposición individual. En permanente búsqueda de actualización en diversas técnicas, frecuentó el taller del artista plástico Kenneth Kemble, el de Acuarela del maestro Eduardo Audivert y el Taller de grabado de la artista Matilde Marín donde cursó, a su vez, los siguientes seminarios: "Nuevas Técnicas para la Actualización del Grabado y Monotipo al Agua", "Perfeccionamiento en Color Simultáneo y Aguatinta"; "Buril y Color Simultáneo en Grabado".

Su espíritu curioso e independiente en la realización de sus obras, abierto siempre a la investigación del quehacer pictórico, no abandona sin embargo su actitud autodidáctica.

Con amigos

Tierra del Fuego - El Museo del Fin del Mundo - Biblioteca - Las Letras
Abalos/Buzio - Rock en BA - Tesoros - Webs - FCA