Universidad Nacional de la

Patagonia San Juan Bosco

Seminario:

Motivación en el contexto del aula

 Dirigido a docentes y alumnos avanzados

Profesor: Lic. Maximiliano Heredia

Los miércoles desde el 18 de agosto a las 21 hs.

Sede: Ushuaia, calles Darwin y Canga, Tel 430892 y 437644, Aula 11


Fundamentación

Se consideraran los procesos cognitivos humanos desde el punto de vista del procesamiento de la información (Alonso Tapia, 1995), y asimismo los procesos motivacionales como patrones ( Huertas, 1998 ) que se activan en un contexto que tiene en cuenta una meta, creencias y un estilo particular que supervisa la acción.

Tal visión de los procesos psicológicos nos da elementos para trabajar sobre las tareas y objetivos escolares como un tipo particular de meta que a implica aspectos energéticos o afectivos, y sobre todo volitivos. Es decir muchas veces hemos sentido ganas de lograr algo como aprender o aprobar, pero otras tantas no hemos sabido como, de que forma hacerlo. El hecho de la planificación y supervisión de la propia acción es aquello que lleva al sujeto a acercarse a sus objetivos (Dweck y Elliot, 1983, 1988) y esto es sobre lo que se hará hincapié.

Destinatarios

Los destinatarios serán aquellas personas que participen en la relación educativa: docentes en general y alumnos.

Objetivos

Destinado a explicitar aquellos patrones que utilizamos en el proceso de aprendizaje académico, en este contexto se procurará capacitar alumnos universitarios y docentes sobre:

  1. la psicología en el ámbito de la educación y el papel de la teoría cognitiva. Las teorías de la motivación y su aplicación al ámbito de la relación de aprendizaje
  2. el proceso de la inferencia de tecnología educativa a partir de teoría general
  3. el uso de un lenguaje comprensible, asimilable y no psicologizado
  4. la forma de valorar las fuentes bibliográficas en lo que se refiere a novedad, cientificidad y pertinencia al tema.
  5. También se procurará

  6. promover un espacio de reflexión y acción sobre emergentes que traigan los participantes sobre la experiencia cotidiana
  7. proporcionar otra visión (supervisión) sobre el modo de conducirse, los estilos gramaticales, y la forma de evaluar.

Metodología

Estructura de seminario con duración de 3 horas durante un cuatrimestre. El cual se orientará a tratar la bibliografía en un marco de exposición de dudas, críticas, ejemplos, o vivencias de la vida cotidiana. Se propondrá la ponencia del temario por parte de los alumnos; y dentro de esta técnica se utilizará el "mini-congreso" (Santángelo, 1995) que funciona como argumentación y defensa de posturas teóricas en oposición a otras.

Contexto de tutoría donde se pueda consultar y proponer temas con duración de una hora semanal, siendo este de carácter voluntario.

Inferencia y construcción operacional de hipótesis científicas.

Construcción, validación, toma y valoración de pruebas cuali y cuantitativas.

Evaluación

Considerase importantes aspectos para la evaluación:

  1. el mínimo de asistencia que la institución requiera
  2. la evolución intrasujeto. Como el alumno asimila críticamente los conceptos a sus esquemas de pensamiento implica una observación individualizada comparable solo con el sujeto mismo.
  3. la capacidad de ser crítico respecto a la calidad de la fuente bibliográfica consultada.
  4. evaluación permanente periódica de carácter cuantitativa. Es decir comparar al sujeto con un estándar deseable.

Temario

1) Puntuación cognitiva del proceso motivacional en el ámbito académico.

- interpretación de la situación

- motivación, lo energético. Deseo.

- planificación: sensación de control

autorregulación - atención

- selección

- uso de conocimiento previo

- recuperación

- planificación

- resolución de problemas

- ejecución como realimentación o feed-back

- teoría de la atribución: variables de causalidad, estabilidad, y control

- expectativas (Weiner, 1979, 1985, 1986.)

- valoración académica o supervisión

2) Modos de orientación en las tareas

3) Motivación

- autorregulada - extrínseca

- autoatribuída - implícita.

- objetivo

- valor social

- especificidad o grado de conciencia en las metas

- amplitud

- dificultad y relación con la sensación de la propia competencia

4) La acción voluntaria, la agencialidad humana y la causalidad personal. Estructura de esquemas de acción, automensajes de carácter activo y voluntario. Orientación, guía y dirección ¿Cómo llevamos a cabo el plan?. El metaconocimiento.

Bibliografía



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