AL FINAL LLEGO EL PANAMERICANO

"El objetivo, el deseo y la realidad"

Nuestro Seleccionado

Tres palabras que se conjugan y se entrelazan entre sí y que tienen significados diferentes, pero la distancia entre una y otra, es tan corta, como a veces, muy larga.

Cuando encaramos este proyecto, allá por el mes de diciembre de 1998, a pocos días de ser designado nos propusimos un objetivo a corto plazo, que era clasificar para el mundial.

Por el mes de mayo de este año, llegaba a mis manos un escrito de FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón) en donde estipulaba que los países clasificados por Europa eran, Rusia, España, Bielorusia y Eslovaquia. Que por América, serian cinco los países a clasificar en el VI campeonato panamericano y el campeón del mundo, Venezuela.

La clasificación final en Paraguay que da acceso a participar directamente en el Campeonato Mundial del 2000 fue la siguiente: 1- Paraguay, 2- Venezuela (campeón del mundo 97), 3- Colombia, 4- Bolivia, 5- Uruguay y 6- Argentina.

Entonces, con esto podemos decir que "se alcanzó el objetivo".

Si hablamos de "el deseo", realmente era estar entre los dos primeros. Uno aveces analiza en videos o en partidos de distintos campeonatos a los rivales y visualiza que son ganables.

Soy una persona, a la que no me gustan las justificaciones, por eso no quiero justificar nada. Me explayo haciendo algún comentario acerca de lo acontecido los días antes y durante la competencia, para compartir con ustedes lo sucedido.

Para que tengan una idea en este Campeonato Panamericano, las zonas se establecieron a dedo por el organizador. A nosotros nos toco Venezuela (campeón mundial y Colombia uno de los mejores equipos del mundo). Equipos que tienen jugadores profesionales que ganan un salario o premios por jugar y su vida en gran parte del año la dedican a entrenar para superarse y alcanzar logros en este deporte dentro de las ligas, que participan.

Haciendo un paralelismo con la formula 1. Es como sin nos hubiesen tocado Hakinen y Schumaker en la zona y clasificaban dos para el cuadrangular final. Además Uruguay sub-campeón del mundo. Y el accesible era México.

La crónica de los encuentros.

Con Venezuela fue el debut. Creo que estabamos mentalizados que se le podía ganar y convencidos de esto. Todo el año habíamos trabajado con videos de partidos, de los equipos importantes.

Así fue. A los 18" le convertimos el primer gol y lo sorprendimos. Se hizo un primer tiempo muy favorable para nosotros. En los primeros diez minutos tuvimos cinco situaciones claras de gol y las desperdiciamos. El ritmo que impusimos fue muy bueno, pero poco a poco ellos se fueron acercando a nuestra valla con situaciones de gol, hasta que faltando 50" nos empataron con un movimiento táctico.

A los dos minutos del segundo tiempo nos convirtieron el segundo y en casi todo el encuentro se mantuvo este resultado. Pudimos empatar pero desaprovechamos las situaciones de gol y faltando 2 minutos, pedí tiempo y los mande a matar o morir. Dos ataques nuestros finalizaron en dos goles de ellos. Uno de saque de esquina. Al final fue 4 a 1.

México era accesible en los papeles, pero los partidos hay que jugarlos. Un primer tiempo muy favorable a nosotros con un 4 a 0 arriba, pero nuevamente se cometieron algunos errores en defensa y se nos pusieron a un gol. Moví el banco introduciendo los jugadores que habían jugado desde el inicio y convertimos dos goles muy importante para seguir pensando en la clasificación. En este encuentro erramos muchos goles que hubiesen jugado a nuestro favor en caso de convertirlos, en lo que respecta a tranquilidad y recuperación para el próximo partido.

Uruguay era un clásico. Ya desde los cánticos en la entrada en calor se veía que no iba ser tan fácil como se observaba en el video.

Pero hicimos las cosas muy bien en un primer tiempo en donde nos fuimos al descanso 2 a 0 arriba y con

muchas situaciones de gol. Una de las cosas que me acuerdo de la charla y que les dije a los jugadores fue, que 2 a 0 no es partidos y que había que matar el juego lo antes posible. En el primer tiempo apenas comenzado dos de mis jugadores de mejor rendimiento y que se mueven en la zona defensiva le sacaron tarjeta amarilla. Sabíamos que era circular sobre la cuerda floja, pero fuimos a buscar la diferencia. Cometimos faltas desde el inicio y eso fue determinante ya que ellos llegaron al empate con una situación de tiro de castigo.

Pudimos habernos llevado el triunfo pero cuando tuvimos la oportunidad frente al arco el tiro se fue por arriba del travesaño.

Y llego la hora del otro grande, Colombia. Un equipo al cual aprecio mucho en su juego y dinámica. Habíamos trabajado muy bien el encuentro en el pizarrón y en el video. Sabíamos que debíamos matar el partido en el primer tiempo. A eso salimos. Jugamos un excelente primer tiempo el cual finaliza 1 a 1.

A los diez minutos del segundo nos pusimos arriba en el marcador, pero nuevamente erramos dos situaciones inmejorables y cuando no lo haces en el arco contrario seguramente lo sufrís.

El 2 a 2 no tardo en llegar y ahí comenzó a cambiar el encuentro. Ellos son como que tuvieron el segundo aire, (me decía el técnico al regresar después del encuentro al hotel y nosotros no lo liquidamos cuando lo tuvimos ahí.) Cuando se nos presentaron las posibilidades y no las convertimos, ellos nos pasaron a ganar 4 a 2. Tuvimos un tiro libre sin barrera, en la puerta del área, recuerdo que restaban cuatro minutos y del rebote del arquero, llega el contraataque y el quinto gol definitivo y determinante para bajar el telón. Después fue mas fuerza y vigor ya que se replegaron muy bien. Colombia y Venezuela pasaron a jugar el cuadrangular final con Bolivia y Paraguay.

Cabe aclarar que hasta antes de este partido, nosotros teníamos en la selección al goleador del campeonato, con seis goles en tres encuentros y que junto a otro compañero de la misma provincia por indisciplina, tuvieron que asistir el encuentro desde la tribuna.

Nunca hay que olvidarse de los principios.

Tres cosas rescato después de haber participado en este torneo:

Los tuvimos ahí a Hakinen y a Schumaker en el 2000 nos volveremos a encontrar.

El plantel

En agosto en el campeonato argentino de selecciones uno visualizaba estos jugadores para el Panamericano, mientras que había otros que se los preparaba para otra instancia:

 

Se cayeron

Arqueros Braselli - Duc-Torres

Torres

Postes-Fixos Ferreiro - Uribe - Dangelo

Dangelo

Alas ayuda Zuppo - Bonbehi - Benosio

Zuppo - Bonbehi - Benosio

Alas Cubas - Ferro - Vargas

Ferro - Vargas

Ala-pivot Barrientos - Sorrentino

Barrientos

Pivot Oropel - Lafaya - Poges

Lafaya - Poges

 

Jugadores que los quería seguir observando antes del panamericano.

 

Se cayeron

Arqueros: Alvarez y Brollio

Alvarez

Fixos: Aleman

 

Ala-Ayuda Femenia - Rodriguez - Herrera

Herrera

Ala Tesandori

Tesandori

 

A último momento, a razón de estas bajas, integre a la concentración a dos jugadores que tenían experiencia internacional, Giménez y Barrios los cuales aceptaron mis pautas de trabajo y se comprometieron a cumplirlas.

El equipo que represento a la Argentina:

Arqueros: Duc - Braselli

Fixo Ferreiro - Dangelo- Aleman

Ala-ayuda Femenia - Rodriguez

Ala: Cubas - Barrios

Ala-pivot Sorrentino

Pivot Oropel - Gimenez

El Cuerpo Técnico que me acompaño:

Preparador Físico: Gonazalo Siracusa

Kinesiólogo: Walter Sara

Auxiliares: Rafael Romero y Guillermo Beluzo

Delegado: José Díaz

Dirigentes que estuvieron presentes:

Cabrera de Formosa

Guelbur de Rosario (Santa Fe)

Otolini (Tierra del Fuego)

Bonettini y Drajner de la Confederación Argentina

Para terminar les cuento que el objetivo se cumplió, que el deseo tendrá que esperar y la realidad nos dice, que será muy duro el trabajo para el mundial si los jugadores desde el vamos, no se juegan, por un sí o por un no a muerte.

"Considera los problemas como oportunidades de desarrollo y dominio de ti mismo"

 


La Página - Ushuaia- Funcardio
<- Volver