Ushuaia, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2000
Martes 6 de junio
20:00 hs. |
Apertura
de inscripciones Asociación Rally del Fin del Mundo: San Martín 657 - Ushuaia A.C.A.: Av. del Libertador 1850 - Cap. Federal - Telefax: 011-4801-0701 |
|||||||||||
Lunes 26 de junio
9:30 hs. |
Inicio del Período de Reconocimiento | |||||||||||
Martes 27 de junio
17:00 hs. |
Cierre de Inscripciones | |||||||||||
Miércoles 28 de
junio 18:00 hs. |
Fin del Período de Reconocimiento | |||||||||||
Miércoles 28 de
junio 18:00 hs. |
Asignación de Números de Largada a los Participantes (por prioridad y Ranking) | |||||||||||
Jueves 29 de junio
10:00 a 14:00 hs. |
Prueba de Autos de Competición en el Tramo Río Pipo - Cantera | |||||||||||
Jueves 29 de junio
16:30 a 21:30 hs. |
Verificación
Administrativa y Técnica - Estación de Servicio A.C.A., Maipú esq.
Onachaga de la ciudad de Ushuaia.
|
|||||||||||
Jueves 29 de junio
22:00 hs. |
Publicación
de Tripulaciones admitidas para largar
Difusión del Orden de Largada |
|||||||||||
Viernes
30 de junio 11:30 hs. |
Apertura del Parque de Largada - Playón del Polideportivo Augusto Laserre (Costanera Bahía Encerrada) | |||||||||||
Viernes
30 de junio 12:30 hs. |
Ceremonia de Apertura del 3º rally del Fin del Mundo - Rrampa de Largada en el Playón del Polideportivo Augusto Laserre | |||||||||||
Viernes
30 de junio 13:00 hs. |
Largada del primer automóvil desde la rampa para cumplir la 1ra. etapa | |||||||||||
Viernes
30 de junio 16:37 hs. |
Ingreso del primer automóvil al Parque Cerrado (Final de la 1ra. etapa) | |||||||||||
Sábado
01 de julio 07:40 hs. |
Salida del primer primer automóvil desde el Parque Cerrado para cumplir la 2da. etapa | |||||||||||
Sábado
01 de julio 17:05 hs. |
Ingreso del primer automóvil al Parque Cerrado (Final de la 2da. etapa) | |||||||||||
Domingo
02 de julio 08:00 hs. |
Salida del primer primer automóvil desde el Parque Cerrado para cumplir la 3ra. etapa | |||||||||||
Domingo
02 de julio 14:04 hs. |
Ingreso del primer automóvil al Parque Cerrado Final | |||||||||||
Domingo 02 de julio
|
Ceremonia de Coronación - Playón del Polideportivo Augusto Laserre | |||||||||||
Domingo 02 de julio
|
Verificación Técnica Final - Estación de Servicio A.C.A., Maipú esq. Onachaga de la ciudad de Ushuaia |
Jueves 30 de Junio: Largada y Primera Etapa Rampa de Largada Polideportivo A. Laserre 13:00 hs PE1 Río Pipo - Hotel Los Ñires 13:33 hs PE 2 Ruta 3 - Autódromo 12 de Octubre 13:56 hs PE 3 Río Pipo - Hotel Los Ñires 14:59 hs PE 4 Ruta 3 - Autódromo 12 de Octubre 15:22 hs Sábado 1º de Julio: Segunda Etapa PE 5 Lago Escondido - Villa Marina 09:38 hs PE 6 Aguas Blancas - Hostería Kaikén 11:04 hs PE 7 Aguas Blancas - Hostería Kaikén 12:57 hs PE 8 Lago Escondido - Villa Marina 14:35 hs PE 9 Ruta 3 - Autódromo 12 de Octubre 15:53 hs Domingo 2 de Julio: Tercera Etapa PE 10 Rancho Hambre - Ea. Río Lassifasah 09:48 hs PE 11 Ea. Río Lassifasah - Rancho Hambre 11:36 hs PE 12 Ruta 3 - Autódromo 12 de Octubre 13:34 hs |
Los Pilotos y la Orden de Largada N° Auto Tripulación Auto Pcia. Clase 1 Jorge Recalde - Diego Curletto Ford Cosworth Cba. A8 2 Roberto Sánchez - Fabián Cretú Subaru Impreza Tucumán N4 3 Gabriel Raies - José María Volta Mitsubishi Evo VI Cba. N4 4 Walter Suriani - José María Rodríguez Subaru Impreza R. Negro N4 5 Daniel Preto - Sandro Morales Mitsubishi Evo VI TDF N4 6 Marcos Ligato - Rubén García Mitsubishi Evo VI Cba. N4 7 Osvaldo Pirles - Mario D´Elias Subaru Impreza R. Negro N4 8 Matías Sas - Angel Alaejos Subaru Impreza Cba. N4 9 Jorge Bescham - Guillermo Piazzano Renault Megane Cba. A7 Int. 10 Oscar Chiaramello - Rubén Quiróz Mitsubishi Evo V Cba. N4 11 Esteban Goldenhersch - Sandro Atala Subaru Impreza Cba. N4 12 Orlando Cravero - Fernando Lorenzatto Subaru Impreza Cba. N4 14 Federico Villagra - Javier Villagra Mitsubishi Evo VI Cba. N4 15 Horacio Zentner - Guillermo Lavori Mistsubishi Evo V TDF N4 16 Sebastián Beltrán - Richard Kember Subaru Impreza Cba. N4 17 Heriberto Ortíz - Darío Osmerini Clío Cba. A7 18 Fernando Ruíz - Roberto Syriani Peugeot 306 S. Luis N3 19 Raúl Racca - Martín Sarassola Fiat Regatta S. Fe A6 20 Miguel Nonnenmacher - Enrique Marongiú Clio R. Negro N3 21 Juan Manuel Solís - Matías Mercadal Fiat Palio Cba. A6 22 Gerardo Felipe - Gustavo Beccaria Seat Ibiza Cba. N3 23 Gerardo Ortíz - Guillermo Flores Renault 18 Cba. A7 24 Diego Kopousshian -José Pelletti Seat Ibiza B.Aires N3 25 Alejandro Cancio - Daniel Rubio Seat Ibiza Neuquén N3 26 Diego Domínguez - Juan López Seat Ibiza Cba. N3 27 César Rochetti - Carlos Rochetti Renault 18 S. Juan A7 28 Ariel Sánchez - Aragón Fíat Palio Catamarca A6 29 Mariano Delich - Juan Olmedo Fiat Palio Cba. A6 30 Daniel Padín - Sandra Palavecino VW Senda TDF A7 31 Gustavo Sommariva - Rubén Mansilla Fiat Palio TDF A6 (El Diario del Fin del Mundo)
El piloto fueguino Daniel Preto ganó la tercera edición del Rally del Fin del Mundo, cuarta carrera del Campeonato Nacional, que se realizó por caminos nevados de nuestra provincia. En una competitiva carrera aventajó por 9 décimas al cordobés Ligato, mientras que Gabriel Raies se quedó con el tercer lugar. Gerardo Felipe ganó el Grupo N-3 y Jorge Bescham hizo lo mismo en la A-7 I. Para alegría de los fueguinos Gustavo Sommariva se impuso en la Clase A-6 y Daniel Padín se quedó con la Clase A-7. Se hizo justicia, ayer por la tarde, una vez finalizado el Rally del Fin del Mundo con la noticia de que Daniel Alejandro Preto se quedaba con una victoria que venía buscando desde 1998, año en que se llevó a cabo la primera edición de este Rally.
En 1998 Preto hacía realidad su sueño, y para alegría de los fueguinos, los mejores pilotos del Rally Argentino, venían a la Tierra del Fuego a disputar una fecha, en la que no podemos dejar de lado las gestiones realizadas por la Asociación del Rally del Fin del Mundo y a la Asociación de Volantes de General Roca, especialmente a «Goyo» Martínez, quienes son los que trabajan incansablemente para que la fecha quede fija en el calendario nacional. Pero hagamos un poquito de memoria, 1998 sería para el olvido por que Daniel quería ser profeta en su tierra y los problemas en su Mitsubishi lo dejaron fuera de la competencia en el especial Lago Escondido-Villa Marina debido a la gran cantidad de agua, formando grandes vados, muy similares a la de la edición finalizada ayer.
Pasemos a la edición 1999, en la que pudo finalizar, pero no en la posición que él quería, sufrió gran cantidad de pinchazos desilusionándose una vez más, inclusive cayéndose más de una lagrima en su rostro en la transmisión en vivo que se vio por todo el país, por la producción de TyC Sports en el programa Carburando.
Pero llegó el 2 de julio del año 2000, día en que se hizo realidad de ganar en su tierra natal, regalándole a su público el triunfo que tanto le reclamaban.
Daniel venía haciendo una muy buena carrera desde el comienzo, ubicándose al término de la primera etapa en la 5ta. colocación a 4s de Roberto Sánchez que estaba 4to. El sábado en la segunda etapa se arrimó en el clasificador quedando en la 2da. ubicación a 5 segundos del piloto de Río Ceballos Marcos Ligato, y hoy fue el día elegido, era la mejor oportunidad de ganar la carrera que tanto buscaba, nunca había estado tan bien posicionado antes de encarar la última etapa y así fue.
Se largaba la prueba especial Nº 10 Rancho Hambre-Ea. Lasifasat que tiene un recorrido de un poco más de 25 kms. y Ligato estiraba su ventaja a 9s, ganándole por 4s, pero nadie perdía la fe en Dani quien se reivindicó en el mismo prime (2da. pasada) alcanzando a Marcos y además le quedaba un pequeño margen de 9 décimas cuando faltaba la última prueba por disputarse.
Todo el público esperaba ansioso ese especial y querían saber quién se iba a quedar con la victoria, mientras una multitud se acercó al Autódromo 12 de Octubre, el cual se encontraba inundado por la ingrata lluvia que cayó todo el fin de semana. Los organizadores estaban al tanto del estado del circuito, mientras los pilotos venían de la ruta J, mandaron a buscar máquinas para despejar el agua que alcanzó a medir un metro de profundidad en uno de los vados. La cosa se ponía complicada y todavía no se daba a conocer el horario de largada del mismo, hasta que se escuchó por radio que se suspendía el especial, ubicándolo a Daniel Preto en lo mas alto del podio, en una victoria que se le venía negando y que parece ser llegó en un buen momento, incentivando a que Daniel siga participando en el campeonato.
En la segunda ubicación terminó Ligato, un poco desconforme con la mala suerte que lo viene acosando, pero viene bien el 2do. puesto en función del Campeonato.
El último escalón del podio se lo quedó Gabriel «Satanás» Raies, madrugando a Roberto Sánchez quien terminó ubicado en la 4ta. colocación, en una categoría muy competitiva y la mas numerosa de la especialidad.
Una lástima lo de Horacio Zentner, quien sufrió un vuelco en la segunda pasada de la ruta J, al igual que Cravero y que por suerte no causó daños físicos a ninguna de las duplas.
Manos Vacias
Se llama la película que protagonizó Jorge Raúl Recalde, quien rompió su unidad en el enlace desde Ushuaia a la ruta J, la cual no alcanzó a correrla. El de Mina Clavero estaba muy sólido en el clasificador contando con una ventaja de 37 segundos sobre Marcos Ligato, en una clasificación general que casi estaba asegurada.
Pero los fierros son así, te dejan cuando más los necesitás, todo una lástima por que Recalde hizo una segunda etapa magnífica liderándola durante toda la jornada, mejorando cada vez más sus tiempos. De todas maneras el cordobés venía de ganar todas las fechas que se habían disputado hasta el inicio de este nuevo Rally.
La divisional A-7 en esta edición del Rally del Fin del Mundo no tuvo muchos protagonistas que digamos y si los enumeramos nos encontramos con Padín, Rochetti y Gerardo Ortíz, quien abandonó en la segunda etapa tras haberse quedado encajado en el tramo de Aguas Blancas-Hostería Kaikén.
Lógico es que la lluvia caída durante todo el fin de semana, le puso un ingrediente bastante difícil de sortear, en base a esto las unidades más chicas eran las que más sufrían, especialmente en el tramo Lago Escondido-Villa Marina, acumulándose mucha agua en vados que se tornaban inpasables. Pero a pesar de esto, las unidades de Padín y Rochetti seguían en competencia. El primero haciendo negocio en función de ganar, el segundo haciendo un gran esfuerzo para tratar de terminar porque se aseguraba el podio e importantes puntos.
Y así fue, Padín salió desde el primer momento acelerando y sacando ventaja, a tal punto que al finalizar la segunda etapa contaba con 25 minutos a su favor y hoy lo único que tenía que hacer era llegar por que la victoria ya estaba prácticamente asegurada.
En la jornada de ayer, la última etapa del Rally que contaba con tres especiales, la ventaja cada vez era mayor, y no tuvo inconvenientes de ganar ante un rival que no estaba a la altura de las circunstancias, las cubiertas de su Renault 18 tenía clavos que apenas se veían y aquí se puede ver el esfuerzo que hace esta gente para poder correr y mucho más para protagonizar una de las fechas más caras del año. Realmente es digno de destacar la labor del sanjuanino César Rochetti, que finalmente marcó un tiempo de 2h. 04m. 27s. 8d. a un promedio de 60 Kms\h.
Lo de Padín fue más que contundente, hubiese sido mejor que alguien le ejerciera un poco de presión, pero nada de esto ocurrió y lo bueno es que Daniel Padín y Sandra Palavecino, dejaron bien alto el nivel de pilotos de la Tierra del Fuego.
(El Sureño)
Pos. | Piloto/Navegante | Vehiculo | Cl. | TIEMPO | Diferencia |
1 | Daniel Preto/Sandro Morales | Mitsubishi Evo. VI | N4 | 1:12:57.5 | |
2 | Marcos Ligato/Ruben Garcia | Mitsubishi Evo. VI | N4 | 1:12:58.4 | 00:00.9 |
3 | Gabriel Raies/Jose Maria Volta | Mitsubishi Evo. VI | N4 | 1:13:57.8 | 01:00.3 |
4 | Roberto Sanchez/Fabian Cretu | Subaru Impreza | N4 | 1:14:08.0 | 01:10.5 |
5 | Walter Suriani/José Rodríguez | Subaru Impreza | N4 | 1:14:37.9 | 01:40.4 |
6 | Matias Sas/Angel Alaejos | Subaru Impreza | N4 | 1:15:39.7 | 02:42.2 |
7 | Esteban Goldenhersch/Sandro Atala | Subaru Impreza | N4 | 1:16:04.1 | 03:06.6 |
8 | Oscar Chiaramello/Rubén Quiróz | Mitsubishi Evo. VI | N4 | 1:16:30.6 | 03:33.1 |
9 | Osvaldo Pirles/Mario D'Elias | Subaru Impreza | N4 | 1:17:14.2 | 04:16.7 |
10 | Sebastian Beltran/Richard Kember | Subaru Impreza | N4 | 1:18:18.7 | 05:21.2 |
11 | Gerardo Felipe/Gustavo Beccaria | Seat Ibiza | N3 | 1:24:14.2 | 11:16.7 |
12 | Diego Kopousshian/Jose Peletti | Seat Ibiza | N3 | 1:25:59.7 | 13:02.2 |
13 | Alejandro Cancio/Daniel Rubio | Seat Ibiza | N3 | 1:26:17.0 | 13:19.5 |
14 | Gustavo Sommariva/Ruben Mansilla | Fiat Palio | A6 | 1:26:23.9 | 13:26.4 |
15 | Daniel Padin/Sandra Palavecino | VW Senda | A7 | 1:27:08.1 | 14:10.6 |
16 | Juan Manuel Solis/Flores | Fiat Palio | A6 | 1:32:50.2 | 19:52.7 |
17 | Jorge Bescham/Guillermo Piazzano | Renault Megane | A7I | 1:33:25.6 | 20:28.1 |
18 | Diego Dominguez/Juan Lopez | Seat Ibiza | N3 | 1:34:01.9 | 21:04.4 |
19 | Ariel Sanchez/Aragon | Fiat Palio | A6 | 1:42:31.3 | 29:33.8 |
20 | Mariano Delich/Olmedo | Fiat Palio | A6 | 1:45:28.6 | 32:31.1 |
21 | Cesar Rochetti/Rochetti | Renault 18 | A7 | 2:04:27.8 | 51:30.3 |
22 | Heriberto Ortiz/Dario Osmerini | Renault Clio Williams | A7I | 2:26:15.5 | 13:18.0 |