IX Jornadas Interdistritales de Cardiología, Ushuaia 10 al 12 de abril de 1997

Sociedad Argentina de Cardiología - Fundación Cardiológica Argentina




IX Jornadas Interdistritales de Cardiología


Plan "EDU-COR"

Hora

Relator

Tema

9.00 a 9.10

Dr. Saúl Drajer Presidente de la FCA

Objetivos de la Fundación Cardiológica Argentina

9.10 a 9.20

Sra. Elena Tomas Docente de Tierra del Fuego

Importancia del Área de Salud en la Educación

9.20 a 9.35

Dr. Alberto Lapuente Jefe Servicio de Cardiología del Hospital Castex

Deporte en la Escuela. Hipertensión arterial en chicos

9.35 a 9.50

Dr. Jorge Jalon Presidente del Distrito Oeste de la SAC

Los chicos con soplo

9.50 a 10.05

Dra. Ana María Zingoni Pediatra de Tierra del Fuego

Obesidad en chicos. ¿Qué riesgos ocasiona? ¿Qué hacer?

10.05 a 10.25

Dr. Edmundo R. Heredia Presidente de la Filial Ushuaia de la FCA

¿Por qué los docentes deben conocer la RCP?

10.25 a 10.35

 

Intervalo

10.35 a 10.50

Myriam Rokotovich Nutricionista Filial Oeste de la FCA

La Nutrición en la Escuela. Modelo de desayuno y de almuerzo

10.50 a 11.05

Prof. Cristina Blanco Asesora Educativa Filial Oeste de la FCA

Integración de salud y educación en "Aprendiendo a Cuidar el Corazón"

11.05 a 11.40

Dr. Bernardo D. Igolnikof Presidente Filial Oeste de la FCA

Prevención: Un tema familiar. Plan EDU-COR

11.40 a 12.30

 

Debate y Cierre


Reseña


SE LLEVÓ CABO LA I JORNADA DE CADIOLOGÍA PARA LA COMUNIDAD DE USHUAIA.

Esta programación formó parte de las IX Jornadas Nacionales de los Distritos Regionales de la Sociedad Argentina de Cardiología, 10-12 de Abril de 1997, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Abrió el acto el Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Dr. Rubén O. Rafael, quién se refirió sobre el aporte que esta Jornada realiza al esfuerzo que tal ministerio encara en el plano de la prevención .

Se contó además con la presencia del Sr. Secretario de Gobierno Dn. Juan Manuel Romano que representó al Sr. Intendente de la Ciudad de Ushuaia.

En la I Jornada Cardiológica para la Comunidad se presentó un plan concebido con el fin de educar al escolar primario y pre primario, en la prevención de la enfermedad cardiovascular (EC). Se trata del Plan EDU-COR. El mismo está basado en otros que están teniendo gran éxito en varios países, incluyendo Estados Unidos, cubriendo en ese país ¡84.000.000 de niños! El plan conforma un vasto proyecto nacional de prevención en la comunidad y se logra con el esfuerzo mancomunado del área de educación, de la salud y de las instituciones gubernamentales. En el área de medicina preventiva, el Gobierno de la Provincia realizó un acuerdo con áreas de la Fundación Cardiológica Argentina, a fin de emprender el estudio, investigación, prevención y modificación de los factores de riesgo (FR) cardiovascular en la población de Tierra del Fuego. Dentro de ese marco se realizará un estudio de investigación sobre prevalencia de FR en la comunidad y es de tipo prospectivo, es decir que perdurará en el tiempo, similar al que se está realizando en el pueblo neoyorquino de Framingham desde 1948, y que nos ha dado la mayoría de los adelantos en la prevención de la enfermedad cardíaca, entre ellos, el conocer los valores normales y riesgosos del colesterol, que hoy estamos usando. Esta reunión fue declarada de Interés Provincial por el gobierno de Tierra del Fuego, de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y de Interés Municipal por la comuna de Ushuaia.¡Mendocinos en Ushuaia!

Disertaron los Dres. Saúl Drajer, Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Edmundo R. Heredia, presidente de la Filial Ushuaia de la FCA que remarcó el rol del docente como agente de prevención, ya que los precursores de la enfermedad coronaria comienzan en la niñez, y conociendo que los niños son adaptables al cambio, si éstos se realizan en esta edad, pueden durar toda la vida. Por otra parte, remarcó que los docentes deben integrar la Cadena de la Vida en sus dos primeros eslabones: Acceso Precoz y RCP Precoz, instando a los mismos, a cumplir con los Cursos de RCP Básica. Se incluyó en esta exposición, prácticas con ayuda de maniquíes, de maniobras para auxilio en caso de atragantamiento en infantes y niños. Se contó con la ayuda de instructores de RCP locales.

La Dra. Ana M. Zingoni, pediatra, y la docente Elena Tomas, por parte, hicieron sendos relatos dirigidos al tema del niño obeso y del papel de la Educación para la Salud en los programas para la Provincia. El Dr. Bernardo D. Igolnikof y su equipo presentaron el Plan EDU-COR, que fue recibido con gran expectativa.

Se invitaron, a tal convocación, a supervisores, maestros y profesores de educación física del medio público y privado de Tierra del Fuego, a participar de esta Jornada y se desarrolló el día 11 de abril próximo pasado en la Sala 25 de Mayo del Hotel Canal de Beagle de 9 a 12.30 Hs. La concurrencia fue libre y hubo de confirmar la presencia a los teléfonos 23207 y 22698.
Concurrieron al encuentro 197 docentes (supervisores, maestros primarios y pre primarios en su mayoría de Ushuaia y el resto de la ciudad de Río Grande), médicos (donde se destacó la presencia del Presidente de la Filial Quilmes de la FCA, Dr. Eduardo Isern) y profesores de educación física. Todos ellos participaron activamente mediante los aportes brindados y en el debate final. Pobladores entusiasmados de la ciudad de Río Grande hicieron conocer la necesidad de contar con una Filial local de la FCA, como así también la Sra. de Aráoz de Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz) se expresó de igual forma, agregando que desean los docentes de esa ciudad patagónica, la presencia del Dr. Igolnikof con su Plan: ¡A trabajar!

Curso de RCP de Avanzada para médicos.
En el área de salud pública, Tierra del Fuego tuvo el privilegio de contar en nuestro medio, con la primera parte del Curso de Reanimación Cardiopulmonar de Avanzada, destinado a médicos de las áreas de urgencia, UTI y cuidados críticos, desarrollado en instalaciones del Hospital Regional Ushuaia Gobernador Ernesto Campos, por académicos en la materia dirigidos por el Dr. Simón Salzberg. Se transportaron a tal efecto, un equipo de simulación computarizado. Dicho curso tuvo una duración de 16 hs. docentes y revistió en esta circunstancia el carácter de Avances en ACLS. Una segunda intervención en el futuro, de este magnífico equipo docente, concretará el Curso, siendo necesario remarcar la necesidad de que los aspirantes ya inscriptos, completen los Cursos de RCP básica y la preparación suficientemente aprovechada del Manual de ACLS. Estos cursos revistieron, en esta oportunidad el carácter de gratuitos.

Curso de RCP Básica.
Los instructores de RCP BÁSICA de la Filial Ushuaia de FCA, cumplieron con gran entusiasmo la labor de desarrollar los cursos que fueron destinados a enfermeros de áreas de urgencia y UTI, tanto de Ushuaia como de la Ciudad de Río Grande que viajaron para tal fin; guardavidas, bomberos, integrantes de la Policía Federal destacados en Ushuaia, docentes y profesores de educación física del área de la Municipalidad, entre otros. Se certificaron 45 nuevos rescatadores. Los cursos fueron sin cargo.
Los medios periodísticos, tanto gráfico, radial y televisados, ayudaron en la difusión previa de los programas y siguieron la prosecución de los mismos muy estrechamente, informando a la comunidad sobre el desarrollo de la Jornada.
Es necesario destacar la invalorable colaboración de los integrantes voluntarios de la Filial Ushuaia de la FCA, de las voluntarias de la FCA del nivel central y de las empresas locales, que dieron brillo a esta Jornada.


A la Página inicial