Nota de El Sureño, del domingo 24 de junio de 2001

Golf

Nieves Heredia, la Dama del Golf en Ushuaia.

Ushuaia.- Este deporte se comenzó a practicar en nuestra ciudad en forma contínua, allá por los años 94/95. Se tenía un predio en la zona del Río Pipo y con un proyecto de cancha que debían poner en marcha.
Nieves Heredia en el green del hoyo tres El espacio físico en la zona del Pipo se obtuvo el 2 de septiembre de 1992. por el mes de octubre se comenzó a trabajar para inaugurarse con el primer torneo el 8 de diciembre de 1993.
El "Indio" Iribarne, Mario Carzo, Ovidio Moreno y el capitán Miguel Hernández, fueron los precursores de esta cancha que hoy se puede observar desde la ruta 3 cuando uno se traslada hacia el Parque Nacional.
Mucha gente comenzó a practicar este deporte en nuestra ciudad y hoy cuenta con más de cien socios de los cuales la mitad practica asiduamente.
La temporada va desde el mes de octubre hasta mayo. Durante el período invernal, el club tiene Driving Ranch, que cariñosamente le llaman "el galpón", donde se tiene una jaula de práctica, con clases dirigidas por Guillermo, donde también oficia de lugar social de reuniones asados y bailes.
Cruzando el Río Pipo para ir al green del hoyo seis El aniversario de la ciudad sirve como referente para el primer torneo y durante esos meses se realizan torneos todos los fines de semana. La temporada se cierra con el torneo del Día de la Armada.
El presidente del club es el Dr. Carlos Sánchez Posleman quien está en el cargo hace dos períodos. Durante esta gestión, el Club incrementó el número de socios y su reconocimiento a nivel local y nacional. El capitán de cancha es el Sr. Alejandro Barrera y el profesor es el profesional oriundo de La Cumbre, provincia de Córdoba, Guillermo Godoy.
Tanto hombres como mujeres se acercan a participar en los distintos torneos de los fines de semana, tomando clases y entrenando de lunes a viernes.
Lo más importante que esta sucediendo en el club es su semillero: los niños que se acercan junto a sus padres, familiares y amigos y es la proyección que tiene este deporte ya que de ahí podrán salir excelentes jugadores con el correr del tiempo.Preparándose para la salida en el club House del Pipo La cancha (par 70) consta de nueve hoyos en 27 hectáreas, teniendo un recorrido de 5470 m. en un valle sorteado de lomadas, arboledas y cursos de aguas, y enmarcada en un paisaje único de montañas y glaciares. Con tan hermoso escenario, el placer de jugar se hace infinito, a pesar de lo difícil que es la cancha (estilo escocés, dicen). El lugar de reunión lo oficia el actual Club House, muy familiar y con gran calidez, y con mucha ambición de crecer.
Entre las damas una de las jugadores destacadas en nuestra ciudad es la Dra. Nieves Heredia que ha participado tanto en nuestra ciudad como en torneos en distintos lugares de nuestro país. Buenos Aires, puerto Belgrano, Sierra de La Ventana, Córdoba y en la localidad chilena de Punta Arenas.
Su desempeño fue muy importante y tuvo logros meritorios. Lo mas importante es la experiencia que adquirió fuera de nuestra ciudad que le da a los deportistas la posibilidad de levantar el nivel ya que están compitiendo con golfistas que tienen los doce meses actividad.
En lo que se refiere a la cancha al ser esta de Ushuaia muy difícil para jugar, por la climatología, a los competidores se les hace mas fácil desempeñarse en los terrenos verdes del continente.
Nieves Heredia junto a Alejandro Mendieta, bi-campeón del abierto de Tierra del Fuego El Sureño converso, con la Dra. Heredia y nos decía acerca de cómo fueron sus inicios: "Comencé a practicar el deporte para acompañar a mi esposo el destacado Dr. "Cacho" Heredia, pero con el correr del tiempo me fui entusiasmando y al aprender algunas técnicas complejas las cuales me fueron bastante difícil de aprender, es que estoy ligada al club como una practicante diaria. Continuaba diciendo que " Al comienzo no había muchas mujeres así que debía jugar con los hombres. Éramos dos en ese tiempo "Pochi" Viaña y yo, hasta que se fueron incorporando Victoria Sagardía, Cecilia Sánchez, María Mercado, Marta Bronzovich, Cristina Rivarola, "Lali" y Florencia López. Hoy en día somos un grupo lindo y de esta forma pudimos formar la categoría damas, ya que se necesitaba seis deportistas para plantear los distintos torneos.
Hoy en día después de casi nueve años de los comienzos se llevan a cabo distintos torneos en la época de primavera, verano y otoño de los cuales los mas relevantes son el "torneo de los valientes", que por primera vez se comenzó a jugar en la temporada que finalizó hace un mes y en el mismo se juegan 54 hoyos en una sola jornada el cual en la categoría Damas lo ganó la Dra. Heredia.
Otro de los torneos que tiene mucha participación es el abierto de Tierra del Fuego el cual se desarrollo en semana Santa y lo gano en categoría Damas María Mercado. Nieves Heredia nos hacía un balance de la práctica en estos últimos años y comentaba "No fue muy buena esta temporada que pasó en relación a otras. Pero gané los torneos más importantes como fueron el de los valientes y el campeonato del Club. De los últimos tiempos fue muy importante haber participado en el abierto de Ocaragua en la localidad de Cañuelas provincia de Buenos Aires en donde gané los últimos 18 hoyos. Esta temporada no hicimos nuestra incursión en Punta Arenas, lo cual veníamos haciendolo los últimos dos años. En oportunidad de haber estado participando en la temporada pasada en el torneo de "La confraternidad" en la ciudad chilena obtuve el premio de campeona neto.
Nieves Heredia, Carlos Menem y Martita Bronzovich en la cancha de Ocaragua (Provincia de Buenos Aires) Ushuaia fue sede de la apertura del Programa Nacional Turismo y Golf, promovida por la Secretaría de Turismo de la Nación. Se realizó un acto el día 24 de marzo de 2001 en el Hotel Las Hayas con la presencia del Sr. Gobernador, Carlos Manfredotti y del secretario de Turismo Hernán Lombardi, entre otras autoridades. Esta cancha figura en el Circuito Nacional de Golf de la República Argentina con su propio calendario.
Para terminar, Nieves Heredia nos decía "próximamente estaré presente en el torneo de golf que figura en el circuito nacional y que se llevará a cabo en el Club de Campo "Los Pingüinos" que se encuentra en la localidad de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires zona oeste. Conmigo viajará la Sra. Marta Bronzovich quien también participará de este circuito.
Nieves Heredia finalizaba diciéndonos, "pienso jugar uno o dos torneos por mes en distintas canchas de la república entre las que se encuentran las de Misiones, Mar del Plata, Tucumán, Bariloche y varias de la provincia de Buenos Aires. Esto me dará mas experiencia y manejo del juego ya que estarán jugadores de todo el país.

Golf - Página Personal - Tierra del Fuego - Fin del Mundo
Su correo

A la Página del Golf Nieves!