PRIMER CAMPAMENTO EDUCATIVO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIABETES

USHUAIA 1 Y 2 DE ABRIL DEL 2000 - Harowen - Ruta 3

Con el fin de realizar una convivencia educativa, se reunieron en la ciudad de Ushuaia los días 1 y 2 de abril del 2000, todos los niños y jovenes con diabetes.

Compartiendo un fín de semana en el centro invernal de Harowen, junto a un equipo multidisciplinario, se desarrollaron actividades recreativas y se implementó un programa para la adquisición de nuevos conocimientos  y  destreza en el manejo de insulinas y monitoreo glucémico, trabajando en los cambios de conductas que puedan afectar los habitos alimentarios, actividad física y relación con el medioambiente social.

El objetivo fue lograr mayor adhesión al tratamiento y ayudarles a identificar los métodos más eficaces para que tomen conciencia de sus necesidades de salud y actúen en consecuencia.

    La Nota

    APRENDAMOS, ENSEÑEMOS, COMPARTAMOS: TODOS JUNTOS ES MEJOR
    Los días 1 y 2 de abril de 2000, se realizaron en nuestra ciudad, en el complejo invernal Haruwen las jornadas de educación diabetológia para jóvenes con diabetes tipo 1.
    Con un gran esfuerzo de todos los padres que nos ayudaron en la organización y difusión de éste evento y el aporte del laboratorio AVENTIS que solventó los gastos del traslado a nuestra provincia del Dr. Daniel Giorgini, pudimos concretar éste sueño.
    En un marco de bosques de lengas doradas y con muy buen tiempo partió en grupo formado por 11 pacientes hacia el complejo invernal Haruwen.
    Las actividades del grupo una vez instalado comenzó con la presentación de los integrantes, la interiorización por parte del equipo profesional de las características del tratamiento de cada paciente y posteriormente se iniciaron las actividades programadas para ese primer día.Las mismas fueron una travesía de 4 horas por el bosque, entre diques de castores y arroyos. Durante éste tiempo se realizaron monitoreos glucémicos y se hicieron las correcciones con las colaciones necesarias para cada uno de los pacientes.
    Es realmente increíble, lo agradable que puede resultar hablar de nuestra diabetes y de nuestro control glucémico en tal marco de tranquilidad.( No faltaron por supuesto alguna hipoglucemia que nos obligo a detenernos y a corregir).
    Al regreso, el trabajo nos esperaba, reunidos profundizamos diferentes puntos que creíamos que nuestros pacientes conocían pero no era así. ¡Qué diferente es conocer la verdad de cada paciente, conviviendo con él cada momento del día!.
    Por la noche las habilidades artísticas de nuestros pacientes se puso de manifiesto y una larga trasnoche de charla nos esperaba, donde se abrieron muchos corazones y muchos miedos y angustias se volcaron.
    Con el nuevo día llegó otra vez la actividad, el control glucémico, la insulina y una nueva caminata por la montaña nos esperaba.
    El mediodía llego, con un cordero patagónico hecho a la cruz por la gente de Haruwen que se portaron de maravillas con los chicos y nosotros.
    Ahora sí creo que después de haberles contado rápidamente lo que éste hermoso fin de semana fue, debo trasmitirles cuál ha sido la reflexión:

  • Jamás podremos realmente comprender a nuestros pacientes desde atrás de un escritorio.
  • es nuestra obligación de diabetólogos acompañar a éstos jóvenes en su crecimiento y desarrollo.
  • la lucha contra las complicaciones de la diabetes es un compromiso asumido por el paciente, la familia y los profesionales.
  • la ignorancia del paciente es el fracaso del médico.
  • no hay rebeldía que se resista a la paciencia y perseverancia del educador.
  • Esperamos que este campamento sea solo el primero y que el próximo año podamos integrar jóvenes de otros lugares.
    Gracias papás por todas sus ganas de ayudar.
    Gracias Dr. Daniel Giorgini que viniste desde Mendoza para ayudarnos.
    Gracias Sonia Lorenzo por tu ayuda permanente a todos los chicos.
    Gracias Karina Valdez por haber alegrado nuestro fogón con tu canto.
    Gracias Dr. Heredia por permitirnos estar en esta página de Internet.

    DRA. MARISA LUQUECI

INFORMES: CENTRO MÉDICO FUEGUINO: Belakamain 424 Tel 423207 Y HOSPITAL NAVAL USHUAIA: 422038.

Colaboración
Controle su Presión Arterial
A la Fundación Cardiológica Argentina
Al Hospital Regional Ushuaia
Volver