Corazón Bajo Presión, la Dieta DASH

Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

Varias investigaciones han encontrado que la dieta afecta el desarrollo de la presión alta, o como se refiere el término médico, hipertensión. Recientemente, se publicaron en el New England Journal of Medicine los resultados de un plan de alimentación en particular que mostró ser efectivo en la reducción de la presión arterial.

El corazón es una bomba poderosa, y cada latido propela dos o más onzas del fluido vital del cuerpo en un viaje de 23,000 kilómetros de vasos sanguíneos. En condiciones óptimas, la presión arterial debería ser igual o menor a 120/80 mm Hg. Se considera alta cuando es igual o mayor a 140/90 mm Hg. Esto implica más trabajo para el corazón, y una vez desarrollada, la presión alta puede durar para siempre.

No importa lo que digan los poetas, el corazón humano tiene sus límites. Cuando la presión arterial ha estado muy alta por mucho tiempo, el corazón puede volverse peligrosamente engrandecido, y las arterias se pueden hacer duras, estrechas y propensas a coágulos, conllevando así a dolores del pecho, ataques de corazón o infarto. Inclusive, las arterias construidas puede prevenir que los riñones funcionen adecuadamente para "limpiar" la sangre; y esto conlleva a enfermedades de tipo renal.

No hay hipertenso que se escape de la típica recomendación dietética de disminuir su ingesta de sodio. "No coma tan solo algunas de ellas. Si bien todo esto sigue siendo cierto, hay nueva luz sobre otros elementos dietéticos que también benefician al corazón con presión alta.

Un grupo de científicos examinó varios nutrientes que ocurren en conjunto en los alimentos y los resultados fueron dramáticos. En 1997 se demostró que una dieta rica en frutas, vegetales y lácteos descremados, que incluye granos enteros, pollo, pescado y nueces, y que contiene pequeñas cantidades de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas, disminuye sustancialmente la presión arterial en personas hipertensas y aquéllas sin hipertensión.

Esta dieta, también conocida como DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es baja en grasa saturada, grasa total y colesterol, a la misma vez que es alta en los minerales potasio, magnesio y calcio, aportados por las frutas, vegetales, leguminosas y lácteos descremados, que contribuyen a "contrarrestar" la presión elevada.

Este año se publicaron los resultados de la comparación de esta dieta con distintos niveles de sodio. El estudio, denominado DASH-Sodium, tuvo como objetivo analizar la repercusión que tiene la dieta, especialmente en lo referente a la sal, sobre la presión sanguínea. Los participantes fueron divididos en dos grupos. El primero siguió con su alimentación habitual baja en sodio, y el otro adoptó la dieta DASH baja en sodio.

Todos consumieron distintas cantidades de sodio a lo largo de los tres meses y medio que duró el seguimiento. Durante el primer mes tomaron 3300 miligramos diarios de sodio. A lo largo de los siguientes 30 días, 2400 miligramos (la cantidad diaria recomendada en EEUU). En el último período la cantidad diaria de sodio se redujo hasta los 1500 miligramos.

Se encontró que los resultados fueron más llamativos cuando la reducción en la ingesta de sodio se combina con la dieta DASH.

Además, los pacientes hipertensos fueron los más beneficiados de ambas medidas. De hecho, muchos de ellos consiguieron mejores cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, introduciendo estos cambios en su manera de alimentarse, que con fármacos antihipertensivos.

Si desea saber más acerca de cómo manejar su dieta para disminuir la presión arterial, escríbame al correo electrónico nutricion@racsa.co.cr, o bien llámeme a mi consultorio al (506) 222-4823.

8 pasos para controlar la hipertensión

Componentes de la Dieta Dash

 

El estudio Dietético DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; en Inglés - Dietary Approaches to Stop Hypertension) fue conducido en 1997 para resolver un rompecabezas.

Los investigadores habían notado que gente que comían dietas con altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecieran disminuir la alta presión.

Los investigadores decidieron examinar toda la dieta, menos los suplementos. Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de productos de leche con baja grasa o sin grasa, granos y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones de nueces, semillas, y legumbres--una vez a la semana significativamente disminuye la alta presión de los participantes. DASH 2, que añadió una reducción de sodio, disminuyo la alta presión aún más.

La dieta DASH no es difícil de seguir, y no contiene alimentos extraños. ¡La dieta DASH enfatiza más porciones de frutas y vegetales que de la campaña 5 al Día! Además, excede las recomendaciones de dietas para evitar enfermedades del corazón, osteoporosis, cáncer, diabetes y obesidad. La dieta DASH está llena de vitaminas y minerales. Las frutas y vegetales en la dieta DASH son las fuentes de fitoquímicas o ingredientes funcionales tal como antioxidantes, flavonoides, carotenoides, licopeno, también fibra, vitaminas A y C, y folato. ¡Además, los ingredientes funcionales ponen un arco iris de color en su plato!

¿Cuántas Porciones de Frutas y Vegetales?
Ocho a diez porciones parece mucho, pero estas porciones podrían ser más pequeñas de lo que usted piensa. Revise la siguiente tabla. Usted puede comer con vegetales crudos en lugar de papas fritas, añade fruta a su cereal, y sustituye la soda o café por un jugo de fruta natural. Las frutas y vegetales tal como uvas, plátanos, zanahorias, tomates de color cereza, y naranjas son las originales "comida rápida." Asegurase de lavar cualquier fruta o vegetal que no es pelado. Y no olvidan que frutas y vegetales congelados o en lata retienen todo los nutrientes necesarios porque son procesados rápidamente.

La Dieta DASH
(Aproximadamente 2,000 calorías)

Para mejor resultado, escoge los alimentos de versiones con sodio bajo. Eviten la comida rápida y los alimentos congelados, empacados o enlatados, excepto aquellos marcados como bajo en sodio. ¡En otras palabras, para mantener el sodio bajo, cocínelo usted mismo! La mayoría de los alimentos y condimentos de botana tienen el sodio alto.

Los Alimentos y Porciones

Los Ejemplos de Una Porción

 

Los productos
de grano

7 a 8 al día

1 rebanada de pan
½ taza de cereal seco
½ taza de arroz cocinado, pasta o cereal

 

Los vegetales
4 a 5 al día

1 taza de vegetales crudos con hojas
½ taza de vegetales crudos sin hojas
½ taza de vegetales cocidos
¾ taza de jugo de vegetal

 

Las frutas
4 a 5 al día

¾ taza de jugo de fruta
1 fruta mediana
½ taza de fruta fresca, congelada o enlatada
¼ taza fruta seca

 

Derivados de Leche
sin grasa o con baja
grasa

2 a 3 al día

1 taza de leche sin grasa o leche de 1%
1 taza de yogurt con baja grasa
oz. queso sin grasa

 

Las carnes, aves
de corral y pescado

2 o menos al día

3 oz. carne asada o al horno,
pollo sin pellejo o mariscos

 

Las nueces,
Semillas y legumbres

4 a 5 por semana

½ taza de porotos cocinados
1/3 taza de nueces
2 cucharadas de semillas girasol

 

Las grasas añadidas,
Aceites y la
ensalada aderezo

2 a 3 al día

1 cucharada de aceite o margarina suave
1 cucharada de mayonesa regular
1 cucharadas de mayonesa baja en grasa
1 cucharadas de aderezo regular
2 cucharadas de aderezo claro

 

Los aperitivos
y dulces

5 por semana

1 fruta mediana
1 taza de yogurt con baja grasa
½ taza yogurt congelado bajo en grasa
¾ taza los bizcoches secos (pretzels)
1 cucharada de jarabe de arce, azúcar, miel, jalea, o mermelada

Fuente
Evanston Illinois
http://www.cityofevanston.org

Bibliografía extra: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1689

Centro Médico Fueguino

Cuidando con más cuidado