CONTROL DE CHAGAS
Premian trabajo local
Dos profesionales del hospital público local fueron reconocidos, por su participación en el Programa Nacional Contra el Chagas. Presentaron un trabajo sobre la prevalencia de la citada patología en Tierra del Fuego, en el cual se advierte la existencia de un índice similar al que tienen provincias que, por contar con el insecto vector que las transmite, son consideradas como endémicas. Las causas de la situación enunciada fueron ubicadas en el fenómeno migratorio que se registra constantemente en este lugar de la Argentina. El premio fue otorgado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

El Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, otorgó un reconocimiento a dos profesionales de la Salud de Tierra del Fuego, a quienes premió por el trabajo realizado a favor del Programa denominado "Control de Chagas" que se encara desde el Gobierno Nacional. La mencionada distinción tuvo lugar el pasado 15 de octubre, en Buenos Aires, en un acto celebrado a tales efectos".
Se trata de los doctores Cristina Mallimaci, quien se desempeña como jefa de Unidad de Análisis Clínicos del Hospital, y de Redes de Laboratorio de Chagas, de la Provincia; y Carlos López, jefe de Servicio de Laboratorio y coordinador provincial de Redes de Laboratorio.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el doctor Carlos López comentó que el Programa Nacional Contra el Chagas fue implementado, a nivel nacional, desde el año 1962, pero que acá en Tierra del Fuego "adherimos en 1986", que fue cuando se comenzaron a realizar "las técnicas para la detección de la enfermedad".
A partir de entonces, anotó, se llevó a cabo "un estudio bastante minucioso sobre toda la población de Tierra del Fuego, y se ha llegado a controlar tanto a embarazadas como a niños recién nacidos, y a la población en general".
Por ese motivo, dijo, "el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación a distinguido a Tierra del Fuego, en el nombre de la doctora Mallimaci y el mío, con el premio 'Control de Chagas', a la trayectoria de las personas que han colaborado con este programa".
Acto seguido, la doctora Cristina Mallimaci recordó que en esta Provincia "venimos trabajando desde hace muchos años", y que "afortunadamente, el laboratorio siempre hizo este tipo de estudios a los conscriptos que ingresaban al servicio militar, que data de mucho tiempo".

El Chagas en la Isla
Hospital Regional Ushuaia
Es por ello, indicó, que "ahora hemos publicado un trabajo en la revista 'Medicina', consistente en un estudio a tres mil personas que atendimos en nuestro laboratorio, a quienes se les hizo el control de chagas; y hemos observado que tenemos una prevalencia de alrededor del siete por ciento, lo cual es un valor verdaderamente alto, si se tiene en cuenta que estamos en una zona donde no existe el insecto vector, que es la Vinchuca".
Resaltó que el índice detectado es "similar al de cualquier provincia endémica del país", y consideró que tal situación obedecía "al impacto de los fenómenos migratorios que se tienen, desde el Norte de nuestro país y, fundamentalmente, de países limítrofes".

Control necesario

En ese sentido, sostuvo la importancia "del control de esta patología, principalmente en las embarazadas", toda vez que "una de las vías de transmisión es la transplacentaria".
Recordó que "en el año '98 tuvimos el honor de que altas autoridades de nivel nacional nos visitaran, y organizamos unas jornadas muy importantes; a partir de las cuales iniciamos un proyecto conjunto, que consiste en controlar al cien por cien de las embarazadas, cosa que ya se venía haciendo a través del programa materno infantil; e impulsamos el seguimiento al recién nacido".
Anotó que "a toda mamá que es positiva, se le hace un control a su hijito, durante un año, y al que se le detecta positividad se le hace un tratamiento", observando que "en esa etapa de la vida la medicación es efectiva, casi en el cien por cien de los casos".
Señaló que "nosotros, mensualmente, hacemos un listado de las embarazadas positivas, y los distribuimos a través de los Centros Periféricos, puesto que es el agente sanitario quien se ocupa de visitar a esa mamá, para recalcarle la importancia del control del niño; y, en caso que no acuda a su control, es quien se lo recuerde".
Explicó que "el tratamiento dura dos meses, y es importante vigilarlos durante ese período", para señalar que en la Provincia "tenemos especialistas muy bien capacitados para este tipo de patologías".

Desapercibida

En cuanto a la sintomatología de la enfermedad, la doctora Mallimaci anotó que "la etapa aguda pasa totalmente desapercibida", y que recién "luego de 20 ó 30 años de evolución, un 20 por ciento de los casos pueden llegar a tener algún síntoma clínico, como la cardiopatía".
Por ello remarcó la necesidad de "detectarla a tiempo, para que la medicación sea realmente eficaz; después, cuando avanzamos en la edad, no lo es tanto; aunque el programa nacional igual aconseja la medicación, cuando el caso lo requiera".

Sorpresa nacional

Consultada si desde Nación se tenía información acerca del elevado índice de esta patología en la población de Tierra del Fuego, la especialista expresó que "realmente nos costó que se tomara conciencia de que una zona, donde no hay Vinchuca, haya una prevalencia tan elevada de esta enfermedad".
Por ello calificó como "prioritario, el control del vectorial; es decir, eliminar la Vinchuca", y que "ahora que ya está en etapa de extinción, porque se planea que para el 2006 la Argentina va a estar libre de este mal, se ha tenido en cuenta estas zonas no endémicas, pero con una prevalencia tan elevada".
Indicó que "estos datos sorprendieron a Nación", razón por la cual "nos ofreció todo su apoyo", al punto tal que "ahora estamos integrando un proyecto que va a tener un buen impacto. También, incluso estamos trabajando, en forma conjunta, con menores de 14 años; en un programa que surgió el año pasado, con medicación y control totalmente gratuito".

Ejemplo para todos

En cuanto a la importancia de estos trabajados que están realizando, dijo que desde la Organización Mundial de la Salud se pretendía que "sean un ejemplo para el resto de los países de zonas no endémicas, que no controlan sus bancos de sangre, por no tener transmisión vectorial, y tengan en cuenta el impacto de los fenómenos migratorios, como ahora lo están teniendo los Estados Unidos, debido a la migración latinoamericana".
Finalmente, ambos profesionales manifestaron estar "muy orgullosos de pertenecer a la institución del hospital público de Tierra del Fuego", y recordaron que detrás de ellos, que obtuvieron los premios, "hay un montón de gente que ha colaborado, porque esto ha sido un trabajo en equipo, de profesionales, técnicos y administrativos, que se han sumado a este proyecto para que se traduzca en este premio a la institución hospitalaria y a la Provincia".

© 1996/97/98/99 El Diario del Fin del Mundo

Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, 12 de Octubre y Maipú, Ushuaia (9410), Tierra del Fuego. Argentina

Tel y Fax: (54 2901) 422950

Correo: hrush@satlink.com

Internet: www.funcardio.com o en http://www.tierradelfuego.org.ar/funcardio

Links: Chagas agudo. Situación actual

Vivir Mejor
A la Fundación Cardiológica Argentina
A la nota de Chagas
Al Hospital Regional Ushuaia