74ª Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón

Fecha : 12 de Noviembre de 2001

Una Panorámica desde la Presidencia

La nube de los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington no apagó la energía ni el entusiasmo  de las Sesiones Científicas del 2001 de la American Heart Association.  Se presentaron casi 4000 resúmenes y 300 aportaciones por invitación. En sus palabras de apertura, el Dr. David P. Faxon hizo un esbozo de su visión sobre el futuro de la medicina cardiovascular.  Prevé una cadena de descubrimientos científicos de cuatro eslabones: “Descubrimiento, investigación de aplicación, ensayo clínico y puesta en práctica”. En esta cadena, la elaboración del mapa del genoma humano y la aparición de la genómica funcional van a constituir la pieza central del “descubrimiento”. Pero la gran amenaza para que el potencial de esta nueva ciencia se convierta en realidad es la desaparición del científico clínico. Como nación, insistió el Dr. Faxon, necesitamos invertir recursos y dar la vuelta a esta tendencia así como un asesoramiento eficaz, algo fundamental en cualquier programa de solución.

Las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo siguen siendo la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y las arritmias cardíacas.  En consonancia con ello, fueron el centro de atención de un gran número de presentaciones durante las sesiones.

Cardiopatía Isquémica: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

Muchos estudios describieron avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la CI y sus principales complicaciones. Dos estudios presentaron nuevos datos sobre el diagnóstico de CI y del infarto agudo de miocardio (IAM). La arteriografía coronaria es el patrón de referencia de diagnóstico de la CI. Sin embargo, el coste y la comodidad del paciente la hacen menos adecuada cuando la sospecha de enfermedad importante es intermedia o baja. Manning y colaboradores [1] presentaron los resultados de un estudio prospectivo, multicéntrico e internacional sobre el empleo de imagen por resonancia magnética en 3D para el diagnóstico de CI. Describieron que la RM 3D tenía una sensibilidad y especificidad superior al 80% en el diagnóstico de enfermedad de tronco o de 3 vasos. Esta técnica tiene las importantes ventajas de ser incruenta, no depender del ejercicio y de  ser potencialmente útil para excluir CI obstructiva importante.

Los niveles de creatincinasa MB (CK-MB) han sido la clave del diagnóstico enzimático del IAM. Sin embargo estudios recientes sugieren que el nivel de troponina I es más específico para el diagnóstico enzimático, con la ventaja adicional de proporcionar información pronóstica. Un estudio realizado por Kontos y colaboradores [2] suscitó la cuestión sobre cuál debe ser el  punto de corte de los niveles de troponina I en el diagnóstico de IAM. Estudiaron más de 4.000 pacientes sin elevación del ST ingresados con el diagnóstico provisional de IAM. Encontraron que, según el punto de corte elegido, la incidencia de IAM puede ser entre 20% y 150% superior a lo que se creía previamente. Si se confirma, este estudio tiene importantes implicaciones respecto al volumen de cuidados coronarios agudos que debe suministrar el sistema sanitario,

Tratamiento de la Angina

Siguen evolucionando los enfoques de la prevención primaria y secundaria, y del tratamiento, de los síndromes coronarios agudos (SCA). Se están estudiando muchos trombolíticos y antitrombóticos específicos ­ por ejemplo, derivados simplificados de la heparina. Está establecido el papel de la angioplastia coronaria y la implantación de endoprótesis (stents) en el tratamiento de pacientes seleccionados con SCA. Por primera vez en décadas, la reunión de este año de la AHA fue testigo de nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento de la angina de pecho crónica estable. A pesar de los beneficios de la cirugía, la angioplastia y el tratamiento médico óptimo, una proporción de los pacientes sigue con angina y con sucesos coronarios importantes, como el infarto de miocardio, que requieren ingreso en el hospital. Dos ensayos clínicos de última hora examinaron nuevas estrategias de tratamiento farmacológico en estos pacientes.
 

  • El ensayo IONA, analizado por Dargie,[3] examinó los efectos del nicorandil en un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado, con 5.000 pacientes. El nicorandil es un vasodilatador que abre los canales del potasio sensibles al ATP en los vasos sanguíneos y en el miocardio. Los investigadores formularon la hipótesis de que la acción del nicorandil sobre el miocardio pudiera facilitar el precondicionamiento isquémico, un proceso por el cual un episodio de isquemia vuelve al corazón más tolerante a episodios posteriores. Por otra parte, como señaló el profesor Opie en su análisis de los resultados del IONA, el nicorandil puede tener también acción antiadrenérgica a través de la inhibición de la liberación de noradrenalina.

En el estudio se mantuvo el tratamiento habitual con inhibidores de la ECA, betabloqueantes, estatinas y aspirina a lo largo de un promedio de seguimiento de 1.6 años. El nicorandil redujo un 17% el riesgo relativo de infarto de miocardio no mortal o de ingreso hospitalario no programado por angina. Estos resultados indican que el nicorandil sería un adyuvante útil en el tratamiento de los pacientes con angina crónica. El fármaco no está disponible en la actualidad en los Estados Unidos.

  • En ensayo CARISA, analizado por Chaitman y colaboradores,[4] examinó el efecto de la ranolazina, un fármaco que pertenece a una nueva clase de inhibidores de la oxidasa de ácidos grasos, sobre el umbral de angina en 800 pacientes con angina crónica estable. Normalmente la principal fuente de energía del corazón es la oxidación de ácidos grasos. Sin embargo, este es un proceso que consume mucho oxígeno y, durante la isquemia, el suministro de oxígeno está disminuido. En estas circunstancias, la glucosa puede ser una fuente más eficiente de energía, y la ranolazina desplaza hacia la glucosa el metabolismo miocárdico.

La ranolazina produjo un discreto aumento del tiempo de ejercicio en pacientes con angina crónica. A diferencia de los betabloqueantes, no tenía efecto sobre la frecuencia o la contractilidad cardíaca.  El único efecto significativo fue una pequeña prolongación del intervalo QT relacionada con la dosis. Se planea una solicitud de aprobación a la FDA en el 2002.


Reestenosis, Señuelo E2, PRESTO y Otros Estudios

El talón de Aquiles de las estrategias actuales de intervención en CI es la reestenosis de los vasos dilatados con angioplastia o de los injertos venosos implantados para salvar obstrucciones arteriales coronarias. La reestenosis es el resultado de la hiperplasia de la íntima en el vaso operado. Dos ensayos clínicos abordaron el problema de la reestenosis.

  • En ensayo del señuelo E2F, presentado por Grube,[5] demostró que la perfusión de los injertos venosos antes de su implantación con un corto segmento de ADN, le permite actuar como “señuelo” que bloquea la respuesta hiperplásica y proporciona una protección casi completa de la permeabilidad del injerto. Esta estrategia requirió sólo una breve perfusión antes de la cirugía y, de generalizarse su uso, puede reducir el número de reintervenciones de bypass por reestenosis de injertos.
  • En ensayo PRESTO, resumido por Holmes,[6] examinó la eficacia del fármaco tranilast en la prevención de la muerte, el IAM o la revascularización del vaso diana en 11.000 pacientes sometidos a revascularización transluminal percutánea. El objetivo del fármaco son el crecimiento y la migración de las células musculares lisas que conduce a la reestenosis. Este estudio, cuyo coste se ha calculado en más de 100 millones de dólares, no ha demostrado ningún efecto beneficioso del tranilast sobre ninguno de los criterios finales de valoración principales. Se suscitaron preguntas respecto al diseño de este costoso estudio.

El factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, vascular endothelial growth factor) promueve la formación de nuevos vasos y puede ser útil para tratar a los pacientes con aterosclerosis avanzada. Vale y colaboradores,[7] y Schulz y colaboradores.[8] presentaron su experiencia con la inyección directa del gen de VEGF en el miocardio isquémico. Ambos estudios describieron mejoría sintomática. Sin embargo se trató de estudios pequeños, con 30 pacientes cada uno, y no controlados. La aplicación más extensa de esta estrategia va a requerir ensayos controlados con más pacientes.

Otro enfoque del problema utiliza el hecho de que células procedentes de la médula  ósea también pueden ser una fuente de factores angiogénicos o de células para repoblar el miocardio isquémico. Hamano y cols[9] mostraron que la inyección directa de células derivadas de la médula ósea al miocardio gravemente isquémico aumentaba el flujo sanguíneo de las áreas tratadas y aliviaba los síntomas de los pacientes. Los resultados son prometedores. Sin embargo,  sólo se estudiaron 5 pacientes, nuevamente sin los controles  apropiados.

Limitaciones de los Ensayos Clínicos en Patología Cardiovascular

Un problema importante en la prevención de la CI y de los ictus es que no hemos definido por completo los grupos de pacientes que se pueden beneficiar de los tratamientos establecidos, lo que significa que hemos sido incapaces de aplicar todos los tratamientos actuales consolidados a todos los pacientes que podrían beneficiarse de ellos. Esto fue abordado en importantes presentaciones de las Sesiones Científicas de este año.

El Heart Protection Study (HPS; Estudio de protección del corazón), presentado por Rory Collins,[10] examinó los efectos del tratamiento con simvastatina (Zocor, Merck), un fármaco depresor del colesterol, sobre 20.000 personas con alto riesgo de sucesos cardiovasculares. La cohorte incluyó grupos mal estudiados hasta la fecha: diabéticos, ancianos, y lo que es importante, personas con colesterol normal o incluso bajo. El estudio demostró una reducción en los sucesos cardiovasculares importantes, con independencia del nivel de colesterol en el momento de la inclusión. Los efectos secundarios del fármaco fueron mínimos. Esto es un resultado importante, porque nos obliga a reevaluar la noción de niveles “normales” de colesterol.

En un subestudio del HPS, Collins y colaboradores demostraron que el tratamiento con las vitaminas antioxidantes E, C y beta-caroteno no aportan ningún beneficio cardiovascular. Después de los resultados similares del ensayo HOPE, deberían acallar la afirmación de que, en farmacoterapia cardiovascular,  “el tratamiento antioxidante con vitaminas” disponible sin receta y ampliamente utilizado, está “basado en la evidencia”.

Respecto a otra cuestión importante en el tratamiento cardiovascular, varias presentaciones demostraron que, incluso bajo la estrecha vigilancia de los ensayos clínicos aleatorizados, sólo el 40 al 70% de los pacientes candidatos a recibir tratamientos que salvan vidas (p. ej., aspirina, betabloqueantes e inhibidores de la ECA), los reciben. La AHA está lanzando un programa llamado “Get with the Guidelines” (“Sigue las directrices”) en 15 grandes áreas metropolitanas por todo el país. El programa está orientado a la prevención secundaria de suceso cardiovasculares importantes, y va dirigido a los pacientes en el momento del alta hospitalaria. Estudios preliminares han demostrado que un programa así puede aumentar de forma sustancial el número de pacientes tratados con hipolipemiantes, con un control adecuado de la presión arterial y derivándolos a programas de rehabilitación cardíaca o de ejercicio físico.

REMATCH y Estudios sobre Aspectos Psicosociales de la Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la vía terminal común de muchas cardiopatías. Los notables progresos del tratamiento de las cardiopatías coronaria y valvular no han logrado curaciones; más bien se ha prolongado la historia natural, y la insuficiencia cardíaca es el suceso culminante. La epidemia emergente de insuficiencia cardíaca está pidiendo a gritos nuevos enfoques. En la Conferencia Glenn, Sir Magdi Yacoub describió la insuficiencia cardíaca como “La última frontera de la cirugía”.

REMATCH (Randomized Evalatuion of Mechanical Assistance for the Treatment of Congestive Heart Failure; Evaluación aleatorizada de la asistencia mecánica en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva)

Los resultados de un ensayo clínico importante, REMATCH, presentados por Rose,[11] proporcionaron información sobre un enfoque quirúrgico de tratamiento de la insuficiencia cardíaca. El estudio comparó la supervivencia y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada tratados con un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI; en inglés LVAD) más tratamiento farmacológico, o con tratamiento farmacológico exclusivamente. El DAVI(Heartmate; Thoratec, Inc.) es un dispositivo mecánico que bombea sangre desde el ventrículo izquierdo nativo a la aorta. En el pasado, se empleaban DAVI como puente hasta el trasplante cardíaco en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. REMATCH empleo el dispositivo como tratamiento a largo plazo en 66 pacientes y comparó el desenlace con 68 pacientes que recibieron sólo tratamiento médico. A lo largo de los 3 años de duración del estudio, los pacientes tratados con el dispositivo tuvieron mayor supervivencia y mejor calidad de vida.

El estudio suscitó una serie de cuestiones  de largo alcance. La incidencia anual de insuficiencia cardíaca avanzada en los Estados Unidos es por lo menos de 50.000 pacientes. El homotransplante tiene aplicación limitada por la escasez de donantes. Quizá falta una década para el xenotrasplante. Un dispositivo mecánico de ayuda, como el DAVI, está disponible de forma inmediata y, en principio, se podría emplear en un gran número de pacientes. La principal barrera es el coste. El coste estimado del DAVI es de 50..000 a 70.000 dólares. ¿Quién correrá con el enorme coste? Y, ¿sería este gasto el mejor uso de los recursos para la salud global de nuestra sociedad?

En un tono más ligero, dos estudios importantes examinaron los aspectos psicosociales de la insuficiencia cardíaca. Belardinelli y cols [12] examinaron el efecto del ejercicio regular en bicicleta sobre la función sexual en varones con insuficiencia cardíaca. La población del estudio constaba de 59 hombres con insuficiencia cardíaca en los años medios o finales del sexto decenio de la vida. Se estudiaron la actividad sexual y la calidad de vida con cuestionarios normalizados. Al cabo de 8 semanas, los participantes que realizaban ejercicio regular experimentaron un aumento aproximado del 75% en el índice del perfil de actividad sexual, con un aumento del 98% en las puntuaciones de su pareja. No hubo variación en los 29 individuos control que no hicieron ejercicio. El estudio resaltó la importancia del ejercicio, dentro de los límites que imponen los síntomas, en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Zebrack y cols[13] observaron una alta prevalencia de depresión moderada a severa en pacientes con insuficiencia cardíaca. Las puntuaciones de depresión guardaban correlación con la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Aproximadamente un tercio de los pacientes con un grado funcional de insuficiencia cardíaca de III-IV de la NYHA tenían depresión moderada o severa. Sin embargo, sólo un tercio estaban siendo tratados con antidepresivo. El estudio resalta la importancia de tratar globalmente al paciente y no sólo las enfermedades específicas.

Arritmias Cardíacas: MADIT I, Ablación por Radiofrecuencia, ALIVE; Muerte Súbita y Conmoción Cardíaca

Después de los resultados sin precedentes del MADIT I (Multicenter Automatic Defribillator Implantation Trial I; Estudio multicéntrico de implantación de desfibrilador automático), la implantación intracardíaca de un desfibrilador-cardioversor automático implantable (DAI) se ha convertido en el “estándar de tratamiento” de los pacientes con arritmias ventriculares que amenazan la vida. Sin embargo esta forma de tratamiento es molesta y costosa, y sería deseable una alternativa viable. La ablación por radiofrecuencia (RF) sigue siendo objeto de exploración como alternativa terapéutica. Puede ser curativa; en otros casos puede disminuir la frecuencia de descargas del DAI en pacientes con episodios frecuentes de taquicardia ventricular (TV) sintomática. Borger van der Burg y cols [14] examinaron el uso de la ablación por RF en una serie relativamente grande de 131 pacientes con TV de diversas etiologías. Después del procedimiento, la tasa de imposibilidad de inducir la arritmia fue elevada (85%). El procedimiento se asoció a complicaciones importantes (incluidas dos muertes en enfermos críticos). La tasa de recidivas fue elevada (>20%), en particular en pacientes con miocardiopatía dilatada (aproximadamente del 50%). Con los conocimientos actuales, la ablación por RF seguirá teniendo un nicho relativamente pequeño en el tratamiento de la TV, p.ej., TV de rama del haz de His y TV del tracto de salida del ventrículo derecho.

Ensayo clínico ALIVE (Azimilide Post-Infarct Survival Evaluation; Evaluación de la supervivencia después del infarto con azimilida)

A diferencia de lo que sucede en el tratamiento de la fibrilación ventricular, los fármacos son la modalidad más importante de tratamiento de la fibrilación auricular (FA). Como por lo menos dos tercios de los pacientes con FA tienen cardiopatía estructural, es necesario establecer la seguridad de los fármacos empleados en tratar esta arritmia en pacientes con cardiopatía. Camm[15] analizó el ensayo ALIVE, que estudió la seguridad de la azimilida, un fármaco nuevo de clase III, en pacientes postinfarto con riesgo de muerte repentina. Los factores de riesgo fueron un período corto después del infarto (5-21 días después del IAM), una fracción de eyección baja, del 15% al 35%, y una escasa variabilidad de la frecuencia cardíaca. El ensayo aleatorizado, controlado con placebo, demostró que la azimilida no tiene un efecto adverso sobre la supervivencia. Esto podría ser considerado un resultado positivo, dado que el único fármaco que se emplea para tratar la FA con datos así sobre su seguridad es la dofetilida. El ensayo ALIVE también mostró que, en comparación con el placebo, menos pacientes tratados con azimilida desarrollaron fibrilación/aleteo auricular, y esto llevó a Camm y a sus colaboradores a sugerir que debe proseguir el desarrollo de este fármaco como tratamiento de la FA.

El problema de la muerte repentina en jóvenes, muchos de los cuales poseen un corazón de estructura normal, constituye un desafío. Un estudio realizado por Basso y cols[16] mostró que la probabilidad de muerte súbita es sustancialmente mayor en deportistas con ciertas anomalías, por ejemplo un origen anómalo de las arterias coronarias y la displasia de VD, cuando se comparan con los no deportistas.

Un fenómeno bien conocido es la parada cardíaca como consecuencia de un traumatismo sobre el corazón ­ “commotio cordis” o conmoción cardíaca. Para estudiar más a fondo este fenómeno, Maron y cols[17] desarrollaron un registro de casos de conmoción  cardíaca. Hasta la fecha se han incluido en el 124 casos. Han salido a la luz dos hallazgos importantes. Primero, parecen más vulnerables los niños de menos de 12 años. Segundo, traumatismos de aspecto banal, como ser golpeado por una bola de nieve, las lesiones durante el “jugueteo”, y las lesiones como consecuencia de la maniobra de Heimlich, pueden provocar conmoción cardíaca. Es probable un desenlace fatal si no se dispone de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación inmediatas. El público en general debe ser educado respecto al riesgo de los traumatismos en el tórax.

Resumen

En estas reuniones se han descrito avances en todas las principales áreas de la medicina cardiovascular. La conclusión más imperiosa es que necesitamos utilizar mejor el conocimiento disponible. Es necesaria la aplicación universal de los tratamientos eficaces. Y es preciso traducir, de forma rápida y cuidadosa, los conceptos del laboratorio básico en tratamientos beneficiosos para los enfermos.

Referencias
 

  1. Manning WJ, Kim WY, Danias PG, et al. Comparison of 3D coronary MRA with x-ray angiography for detection of coronary stenoses: a prospective international multicenter study. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 1784.
  2. Kontos MC, Fritz ML, Anderson FP, Ornato JP, Tatum JL, Jesse RL. Where do you draw the line? Implications of the new troponin standard on the prevalence of myocardial infarction. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 3346.
  3. Dargie HJ. IONA - nicorandil for stable angina. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Plenary Session X: Late-Breaking Clinical Trials.
  4. Boyce SW, Bartels C, Bolli R, et al. Impact of sodium-hydrogen exchange inhibition by cariporide on death or myocardial infarction in high risk CABG surgery patients. Results of the CABG Surgery Cohort of the Guardian Study. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 3246.
  5. Grube E. E2F decoy -- gene therapy in bypass grafts. CABG surgery patients. Results of the CABG Surgery Cohort of the Guardian Study. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Plenary Session III: Late-Breaking Clinical Trials.
  6. Holmes DR. Case demonstration: PercuSurge. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Third Annual Interventional Cardiology Session: Bench to Bedside and Beyond. Session I: Distal Protection During PCI.
  7. Vale PR, Losordo DW, Milliken CE, et al. Phase 1 placebo-controlled, double-blind, dose-escalating trial of myocardial vascular endothelial growth factor 2 (VEGF-2) gene transfer utilizing catheter delivery in patients with chronic myocardial ischemia. Abstract 1722.
  8. August M, Schulz E, Pittner M, et al. Effects of asymmetric dimethylarginine on endothelial function, vascular nitric oxide and superoxide production and the activity of the cyclic GMP-dependent protein kinase. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 994.
  9. Hamano K, Nishida M, Hirata K, et al. Preliminary Results of Clinical Trials of Therapeutic Angiogenesis Achieved by the Implantation of Self Bone Marrow Cells for Ischemic Heart Disease. Abstract 335.
  10. Collins R. HPS - simvastatin and anti-oxidants. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Plenary Session VII: Late-Breaking Clinical Trials.
  11. Rose EA. REMATCH - LV assist device for CHF. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Plenary Session III: Late-Breaking Clinical Trials.
  12. Belardinelli R, Paolini I, Volpe L, Faccenda E. Short-term cycle ergometer exercise training improves sexual dysfunction in men with chronic heart failure: an endothelium-dependent effect? Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 2151.
  13. Zebrack JS, Volkman K, Czajowski L, et al. What is the relationship between heart failure symptoms and depression? Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 2515.
  14. Borger van der Burg AE, De Groot NM, Bootsma M, Schalij M-J. Radiofrequency catheter ablation of ventricular tachycardia: outcome and complications. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Poster 18, Abstract 237.
  15. Camm JA. Pharmacologic treatment of atrial fibrillation. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Special Session III: Mechanisms and Treatment of Atrial Fibrillation.
  16. Corrado D, Basso C, Rizzoli G, Thiene G. Does sport activity enhance the risk of sudden death in adolescents and young adults? A prospective population-based study. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 1654.
  17. Maron BJ, Gohman TE, Kyle SB, Mark Estes MNA III, Link MS. Sudden cardiac death due to innocent appearing chest blows (commotio cordis) in children during normal and recreational daily activities. Program and abstracts of the American Heart Association Scientific Sessions; November 11-14, 2001; Anaheim, California. Abstract 2221.

 

Funcardio.com