Buceo en el Canal Beagle
(OK... puede que no sea el fin del mundo, pero está bastante cerca!)

Ante todo, en la Patagonia, el Viento es el Señor del lugar!
Su dirección puede cambiar varias veces en el día, o... no (quién sabe?). Los lugares de buceo se planean teniendo en cuenta la velocidad y dirección del viento, las corrientes, etc. Nuestro capitán elegirá el sitio más seguro, basado en las condiciones del clima y el mar.
Afortunadamente, son raros los días ventosos en invierno, cuando las aguas están más calmas y claras (y frías!!!... bueno, están claras porque están frías. En verano, cuando su temperatura asciende, el florecimiento del plancton disminuye la visibilidad).
La temperatura del agua en invierno es de aproximadamente 2 a 4°C (36-40°F). En verano puede alcanzar fácilmente los 8 a 10°C (46-50°F). Sin ninguna duda, se requiere traje seco para bucear aquí. Nosotros proveemos todo lo necesario (ver Servicios).

La mayoría de los sitios de buceo están cerca de Ushuaia, y pueden ser alcanzados por barco o auto. Una salida típica consiste en dos buceos con un intervalo de superficie de aproximadamente 30-45' (dependiendo del tipo de buceo planeado), en el que los buzos aprovechan para recuperar calor y el barco se mueve al segundo sitio.
En general, tratamos de visitar la Isla de los Lobos, y durante el intervalo, nos dirigimos a Puerto Karelo, en las Islas Bridges, donde la AFASyN (*) ha construido un refugio. Allí, almorzamos frugalmente y hacemos la segunda inmersión.

El barco parte alrededor de las 9 AM y vuelve aproximadamente a las 2 PM.

Si es necesario, hacemos un primer buceo desde la costa, en aguas poco profundas, de manera tal que los buzos puedan ajustar su flotación y cantidad de lastre. Para aquellos que nunca o rara vez han buceado con traje seco, esta es una gran oportunidad de aprender o refrescar esas habilidades olvidadas. No hay apuro aquí!

Abajo encontrará una lista de algunos de los sitios de buceo. Puede abrir un mapa clickeando aquí, de manera de poder ubicarlos fácilmente.

Sitios de Buceo

ESTANCIA TUNEL

Ubicada sobre la costa de la Isla grande de Tierra del Fuego, en una pequeña bahía que nos repara del viento norte, predominante en verano, se encuentra el casco de la vieja Estancia. La navegación dura 30 minutos aproximadamente; el buceo se realiza sobre la pared rocosa que nos sirve de amarradero. La misma forma una meseta a los 10 metros para luego caer a pique hasta los 23 metros, rodeada de bosques de algas con la fauna característica del Canal. Son comunes los encuentros con lobos marinos.

ISLA DE LOS LOBOS

Próxima al faro Les Eclaireurs, a una hora de navegación, es una de las pocas loberias que quedan en las cercanías de Ushuaia. La isla se encuentra rodeada de un exuberante bosque de algas. A veces, algunos de estos simpáticos animales se nos acercan, haciendo de la inmersión una experiencia inolvidable. La profundidad en el sector es de 23 metros.

ISLAS BRIDGES 

Son cuatro islas situadas al sur de Ushuaia, a solo 20´ minutos de navegación. Forman entre ellas un excelente puerto natural que nos repara de los vientos. Es el lugar preferido para realizar las primeras experiencias subacuáticas con alumnos, como asi también los bautismos submarinos, variando sus profundidades entre los 10 a 14 metros.


ITURRIETA

Islote donde esta localizada la baliza iturrieta. También se la llama isla Hache, porque son dos islas unidas por un pequeño istmo. El buceo se realiza en una pared cubierta de algas y presenta dos grandes entradas donde el bosque es más tupido. La profundidad en el sector es de aproximadamente unos 18 metros y es un lugar preferido para el buceo nocturno.

PUERTO CUCHARITA

Es una bahía próxima al Parque Nacional, muy resguardada del viento. Nos presenta una pared escalonada, cuyas mesetas se encuentran tapizadas por el bosque de algas. El buceo se realiza como en túneles y en ellos podemos observar gran cantidad de fauna. Sus profundidades máximas alcanzan los 35 metros.
El acceso es únicamente por mar,y desde Bahía Ensenada la navegación es de unos 20minutos.
 

ISLA REDONDA

Enclavada en el corazón del Canal Beagle, al frente del Parque Nacional Tierra del Fuego. Se accede por los caminos del Parque hasta Bahía Ensenada y desde allí en bote hasta esta hermosa isla, asiento del puesto de la Prefectura Nacional y de la Estafeta Postal del Fin del Mundo. Este lugar nos presenta paredes que caen a pique hasta los 27 metros. Están rodeadas por un denso bosque de algas, con la fauna característica del Canal. Muy a menudo gozamos de la compañía de lobos marinos.

ISLA ESTORBO

Pequeña isla próxima a Puerto Cucharita y a Isla Redonda. El buceo se realiza en una bahía en el lado nordeste de la isla, en fondos que descienden en forma progresiva pero con muy poca pendiente, hasta unos 12 metros. Hay un exuberante bosque de algas, muy poblado por pequeños peces. Es frecuuente hallar pulpos durante los buceos nocturnos. El acceso es igual que para Isla Redonda.

BAHIA ENSENADA

Ubicada en el Parque Nacional Tierra del Fuego, presenta una hermosa vista del Canal Beagle, con la Isla Redonda al frente y la Isla Hoste del lado Chileno. El acceso se realiza por los caminos internos del Parque. En esta bahía se encuentra el servicio de botes antes mencionado. El buceo se realiza desde la costa, con fácil acceso durante todo el año, lo que lo hace muy apropiado para buzos con poca experiencia, sin dejar de ser atractivo para los avanzados.
Es muy apto para el buceo nocturno, y es muy común encontrar pulpos chicos durante los mismos.

NAUFRAGIOS EN EL CANAL BEAGLE

Hay una gran cantidad de naufragios alrededor de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tormentas, fuertes vientos y corrientes, todo ha hecho de la zona un lugar lleno de restos de barcos. Las mismas condiciones que hicieron naufragar a esas naves son las razones por las que bucear en ellas es poco menos que imposible. Sin embargo, algunos naufragios son accesibles y la experiencia es inolvidable.

El "Mañana", un pequño bote de madera, colisionó de proa contra la costa, cerca de la punta de la península donde se encuentra el actual aeropuerto. Los mástiles, la cabina y la popa, hundidos en no más de 12 metros, son fácilmente identificables. Están cubiertos de esponjas, ascidias y algas. Algunos peces y centollas, encuentran refugio en su interior.

Cerca de Almanza, en la parte oriental del Canal, se encuentra el "Sarmiento". Este viejo vapor encalló cerca de la costa y está hundido parcialmente. Se lo bucea desde la playa. Está rodeado de algas y permite el acceso a su interior en algunos compartimientos.
Se requiere partir temprano en la mañana, ya que el lugar está alejado de la ciudad. Sin embargo, el paisaje y el naufragio bien valen la pena el esfuerzo.

Cuando el agua está calma y clara, es posible bucear el espectacular naufragio del "Monte Cervantes", localizado cerca del faro Les Eclaireurs. Este enorme crucero es la estrella del Canal. Está divido en dos partes. El casco está hundido en 80-100 metros y está más allá del buceo deportivo. La superestructura, con los mástiles, cubiertas, cabinas y otras partes fácilmente reconocibles, se hallan a una profundidad de no más de 40 metros. Este es un buceo recomendado sólo a buzos con experiencia. El clima en la zona es impredecible y no hay reparos naturales cercanos que nos protejan. No es raro comenzar la inmersión en condiciones inmejorables, para volver a la superficie en medio de fuertes vientos y corrientes.
Conozca más acerca de este excitante naufragio y la historia de su hundimiento, clickeando aquí.

(*) AFASyN: Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas.